DESDE EL BURLADERO: DECLARATORIA DE CONTINGENCIA SANITARIA DA CERTEZA A LOS TRABAJADORES Y EMPRESARIOS.

  • El problema son las personas que viven al día o de la economía informal.
  • Gobierno del Estado se una al Federal y retienen recursos a la UAS.
  • En Culiacán ordenan cierre de playas, balnearios y espacios públicos.

Alfredo Ramírez.

Parece jugada amañada.

No hay posibilidad de que las autoridades universitarias convoquen a la comunidad a la movilización arriesgándose a un rechazo generalizado por la actual situación de contingencia sanitaria.

Por ello, cae como anillo al dedo que el Gobierno del Estado se suma a las acciones federales para tratar de ahorcar financieramente a la Universidad Autónoma de Sinaloa; institución que hasta el momento de redactar la presente no tiene radicados los recursos o ministración financiera que por ley le corresponde para garantizar el pago de la quincena a sus poco mas de 17 mil trabajadores administrativos y académicos.

Lamentable esta actitud.

De ahí el llamado enérgico que hace el rector Juan Eulogio Guerra Liera a respetar los acuerdos y la legalidad; cumpliendo por parte del Gobierno Federal y el Estatal con los compromisos acordados.

En el desplegado dirigido al Presidente AMLO, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán y el gobernador de Sinaloa; se resalta: “Este cambio en la actitud del Gobierno del Estado nos ha sorprendido sobremanera a los universitarios, pues desde el inicio de la administración estatal, hemos recibido un trato respetuoso y de extraordinaria comunicación, y nunca hemos escatimado en reconocimiento y gratitud por su respaldo.

Nos sorprende que haya retenido, de manera incorrecta y sin atribución jurídica alguna, un recurso estatal ordinario para cubrir un adeudo de carácter federal extraordinario, tomando en cuenta que nos adelantó 200 millones de pesos en espera de un recurso federal que habían establecido ambos niveles de gobierno en el mes de diciembre y que nunca llegó.

Las autoridades y las familias de más de 17 mil trabajadores universitarios estamos muy preocupadas por esta ilógica situación, por lo que exigimos al Gobernador Quirino Ordaz Coppel que rectifique y nos haga entrega, a la mayor brevedad, de un recurso que legalmente es de la Comunidad Rosalina. “.

ESPEREMOS que a la brevedad posible se acate el llamado al cambio de actitud y no se ATREVAN  a estar jugando con la estabilidad de la UAS, ejemplo nacional de cobertura con una comunidad de 156 mil universitarios.

OTRO ORDEN DE ideas, la COPARMEX había sido clara en su exigencia de la necesidad de que se decretara la Declaratoria de Contingencia Sanitaria para que tanto los empresarios como los trabajadores tuvieran certeza legal en vez de incertidumbre; en el sentido de que los trabajadores puedan estar en sus casas con el salario minimo garantizado.

El día de ayer todavía manifestaron: “COPARMEX tenemos claro que lo mejor es cumplir con la ley. No hay una mayor protección para las pequeñas y medianas empresas y para sus colaboradores que hacerlo. Con la Declaratoria de Contingencia Sanitaria para empezar, las y los trabajadores podrían quedarse en casa en tranquilidad… Con ella, sí sería posible Quedarnos En Casa y los trabajadores estarían protegidos por el periodo que marca la ley, al menos un periodo de 30 días en dicha circunstancia, tiempo en el que las empresas estarían obligadas a pagar a sus trabajadores el salario mínimo, y la empresa que pueda económicamente, podría ofrecer un salario mayor que el mínimo.
30 días es lo que nos han pedido estar en casa. ¿Por qué no ayudar a las familias mexicanas a que lo hagan en paz?”.

Pues bien ahora que ya se emitió de manera formal y publica la Declaratoria; el organismo patronal, este martes hizo circular una análisis titulado: INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS «ALCANCES DE LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA»; mismo que puede ser consultado en su sitio web oficial.

Entre las conclusiones resalta, el punto Tercero: “Se hace un llamado a aquellas empresas cuyas actividades no se consideren como necesarias prioritarias o esenciales para que, de ser posible hagan el esfuerzo de pago acorde a sus posibilidades, agotando previamente modalidades como el adelanto de vacaciones, banco de horas y otras, sin perder de vista que la obligación de ley es pagar desde un salario mínimo general hasta un mes de salario.”.

LA DEL ESTRIBO:- En la capital del estado, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro tras reunión con su gabinete municipal anunció una serie de disposiciones entre las que destacan la prohibición de ingreso a las playas para organizar fiestas, beber o acampar. “Solo aquellas que habiten alguna casa a la orilla del mar podrán acceder tomando las debidas precauciones”. En nota publicada por Café Negro Portal se resalta también el cierre de espacios públicos como son los Centros de Barrio, balnearios y las albercas del Parque 87. HLP…DM porlalibremazatlan@gmail.com

Scroll al inicio