Gobierno de México deberá demostrar su capacidad ante la crisis por coronavirus y desplome del precio del petróleo: Dip. Angélica Díaz de Cuén.

Ante la crisis económica mundial a consecuencia del coronavirus, al gobierno de México le toca tener una casa sólida que aguante las tormentas, pues este es el momento en el que se tiene que demostrar la capacidad de contener una situación como la que se vive actualmente en la economía mundial, consideró la Dip. Angélica Díaz de Cuén.

 

A través de un posicionamiento enviado a la Diputación Permanente, Díaz de Cuén explicó que la histórica caída de los precios del crudo y el temor a que la economía mexicana sea arrastrada por el efecto del coronavirus, fueron las principales causas de una jornada negra, como no se veía desde la depresión global de 2008.

 

«El lunes 9 de marzo se alinearon los astros, pero en contra, sobre la

economía mexicana: coronavirus, desplome de los precios del petróleo, desplome de las bolsas, caída del peso frente al dólar, reducción del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y caída en la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana; fueron los factores que pusieron a nuestro país en medio de una tormenta»

 

Añadió que las consecuencias del coronavirus en la economía mundial, y desde luego que esto tuvo que ver en el derrumbe del precio del petróleo en los mercados internacionales, provocaron uno de los peores fines de semana en la historia de las finanzas globales. El día lunes por la mañana la mezcla mexicana de petróleo cotizaba 40% debajo de su precio y el peso alcanzaba máximos históricos en su paridad frente al dólar.

La diputada Angélica Díaz de Cuen, explicó que la afectación a la economía mundial por el coronavirus sigue y más países han tenido que suspender actividades con el impacto al turismo, el transporte, la educación. En este último tema: la educación, se han cerrado, temporalmente, instituciones de educación superior en Italia, España y Estados Unidos. En el comercio hay también señales de afectación a cadenas logísticas por China y el golpe a Estados Unidos; según los expertos, pronto se reflejarán las repercusiones de esta problemática en las finanzas de las empresas, y que lo más probable es que la economía global no crezca ni siquiera al 2.4% que pronosticó la OCDE, y México para qué decir.

 

«Según los expertos, la caída de las bolsas en todo el mundo, que repercutió de inmediato y golpeó la cotización del peso frente al dólar, la provocó una combinación de factores entre los que destaca el avance territorial del coronavirus y la parálisis que ha provocado en muchas actividades económicas en China, Italia, Irán y España, más los que se sumen, y el desplome en los precios de los energéticos por los desacuerdos al seno de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo».

 

Además, consideró que otro gran factor que provocó la situación económica que se vive, es la caída en el precio del petróleo en los mercados internacionales, esto a causa de que el coronavirus provocó una menor actividad de los mercados más importantes del mundo, principalmente China, por lo que al bajar la demanda, los países productores de petróleo propusieron reducir su producción para evitar una saturación.

 

Sin embargo, agregó que como no llegarón a un acuerdo, debido a la negativa de Rusia, esto tuvo como respuesta que Arabia Saudita realizara grandes descuentos a quien le comprara directo a ellos, lo que a su vez provocó el desplome del precio del barril de petróleo, mismo que pone en riesgo los ingresos del Gobierno Federal para este año.»

Scroll al inicio