Se inaugura la Paralimpiada estatal 2017 en Mazatlán

INAUGURACIÓN PARALIMPIADA ESTATAL 2017.

Emotivo arranque.
El Alcalde Fernando Pucheta Sánchez, fue el encargado de inaugurar el evento deportivo que reunirá a más de 200 atletas especiales en esta primera etapa que se realizará en el puerto; la Danza del Venado interpretada por Armando Zamora, deportista Especial de Guasave  y una exhibición de Tae Kwon Do por jóvenes con Síndrome de Down, fue el arranque perfecto para el acto protocolario.

Acompañando al Alcalde, en el presídium se encontraba la Directora del Instituto Municipal del Deporte, Lic. Mónica Coppel Tirado, así como el Coordinador de Deporte Adaptado en el Estado, Benjamín González Sauceda y demás personalidades que realzaron el evento con su presencia.

En su mensaje de bienvenida, Coppel Tirado, exhortó a los jóvenes deportistas a buscar lo mejor de cada uno y lograr así obtener las medallas que los acrediten como lo mejor del estado, siguiendo ejemplos de grandes deportistas especiales como Trinidad Serrano y Yenifer Rodríguez, ambos ganadores del Premio Municipal del Deporte, en 2014 y 2016 respectivamente, por sus logros nacionales.

González Sauceda, experimentado atleta y ganador de medalla en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, fue el encargado de tomar la protesta deportiva a los integrantes de cada selectivo municipal, para dale paso al mensaje del Presidente Municipal, Fernando Pucheta.

“Cada uno, cada una de los que aquí están y participarán en esta paralimpiada, [les entregamos] nuestra admiración , nuestro respeto y nuestro cariño…sin duda alguna, los 200 participantes que competirán, ya son ganadores”, dijo el munícipe a los atletas, “Mazatlán es su casa”, afirmó.

 

Camino al pebetero:
Para el encendido del pebetero, atletas mazatlecos destacados de la Paralimpiada 2016 fueron los encargados y estuvieron seguidos por las miradas de las personalidades, padres de familia, entrenadores, atletas convencionales e invitados especiales.

El arranque de la antorcha correspondió a Jesús Ramiro Torres, 4to lugar en 100 mts en la modalidad de atletismo para sordos, la antorcha fue cedida entonces a Sonia Mancinas, subcampeona en 100 y 200 mts. en Deportistas Especiales, Jose Luis Sainz, campeón en 100 y 200 mts. planos en Deportistas Especiales fue el siguiente, y la entregó a Yenifer Rodríguez, atleta con parálisis cerebral, campeona nacional en la prueba de Clava y preseleccionada nacional juvenil. El ganador del Premio al Mérito Juvenil 2016 en la modalidad Deportiva y atleta de silla de ruedas y amputados, campeón nacional en Bala, Disco y Jabalina, fue quien acercaba más la flama al pebetero, pero antes la entregó a un tricampeón completo: José Trinidad Serrano, quien al final se encargó de encender el pebetero que da el arranque oficial a la Paralimpiada Estatal 2017.
Las actividades que albergará nuestro municipio será en las disciplinas de atletismo y natación, las cuales se desarrollarán del 22 al 24 de marzo en donde tendrán participación los municipios de Guasave, Ahome, Sinaloa de Leyva, Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, Escuinapa, Culiacán y Mazatlán, con contingentes en las categorías con discapacidades Auditivas y Deportistas Especiales, esta última dividida en dos clasificaciones, C1 – Síndrome de Down y C3 – Discapacidad Intelectual en la disciplina de atletismo teniendo como escenario para el atletismo la pista de tartán de la Unidad Deportiva Benito Juárez el 23 de marzo con horario de 08:00 a 12:00 horas para continuar por la tarde de 15:00 a 18:00 horas y para la natación se realizará una toma de tiempos en la Alberca Olímpica de Ciudad Deportiva Mazatlán de 11:00 a 15:00 horas

Pruebas a efectuar en atletismo:

• 100 metros

• 200 metros

• 400 metros

• 800 metros

• Caminata

• Salto de Longitud

• Lanzamiento de bala, disco y clava.
Pruebas en natación:

• 50 metros libre.

• 100 metros libre.

Cabe destacar que el contingente mazatleco está integrado por alrededor de 81 atletas y entrenadores divididos en 32 Especiales, 35 Parálisis Cerebral, 7 con Discapacidad auditiva, 6 en Silla de Ruedas y un Débil visual y que en el 2016, los deportistas especiales sumaron 46 medallas para el municipio en la Paralimpiada Estatal y 16 medallas en Olimpiada Nacional.

Nota: La segunda etapa de paralimpiada será aquí mismo en el puerto y se tiene programada para el 31 de marzo y 1ro de abril, teniendo actividad los atletas con Parálisis Cerebral.

Scroll al inicio