El delegado de los Programas para el Bienestar en Sinaloa, Ulises Piña, informó sobre el próximo inicio del proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, el cual dará inicio en el estado el 2 de marzo y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre del presente año.
Durante su mensaje, el delegado explicó que la Credencial del Servicio Universal de Salud es una identificación que garantiza el derecho de las y los mexicanos a recibir atención médica en las instituciones públicas de salud del Gobierno de México. Esta credencial permitirá identificar la derechohabiencia y facilitar el acceso a los servicios médicos de manera digna, gratuita y universal.
Detalló que la credencial física contendrá información como: nombre completo del ciudadano o ciudadana, CURP, sexo, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, tipo de sangre y si es donador de órganos. Asimismo, a partir del mes de abril, la credencial estará disponible también en formato digital, donde se podrá consultar la institución de derechohabiencia, la clínica asignada, el domicilio de la unidad médica más cercana, así como datos para agendar citas, recetas y estudios médicos.

Ulises Piña destacó que esta credencial también funcionará como identificación oficial, con validez para trámites bancarios y viajes aéreos, con características similares a la credencial del INE. No obstante, su objetivo principal es garantizar el acceso oportuno a la atención médica.
Uno de los principales beneficios del Servicio Universal de Salud es la creación de un expediente médico electrónico único, el cual permitirá unificar el historial clínico de las personas, independientemente de que cambien de institución de salud como IMSS, ISSSTE u otra dependencia. Esto facilitará el intercambio de información y servicios entre instituciones, especialmente en casos de urgencia o emergencia, asegurando la atención inmediata sin importar la derechohabiencia.
En cuanto a los requisitos para el registro, se informó que:
- Menores de edad: acta de nacimiento con CURP (preferentemente certificada), comprobante de domicilio e identificación oficial del padre, madre o tutor.
- Personas adultas y adultas mayores: identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte o credencial INAPAM), CURP y comprobante de domicilio.

El proceso de registro incluye revisión de documentos, firma de consentimiento para el uso de datos personales, toma de fotografía y huellas dactilares. Una vez lista la credencial, las personas serán notificadas vía SMS o llamada del 079 para acudir a recoger su credencial impresa.
El delegado aclaró que cuando un padre, madre o tutor acuda a registrarse, podrá realizar también el registro de sus hijas e hijos menores de edad, aun cuando la letra inicial del apellido no coincida con el calendario establecido, tomando como referencia la letra del adulto responsable.
Para este proceso se instalarán 31 módulos de atención en Sinaloa, al menos uno en cada municipio. En el caso de Culiacán, se contará con siete módulos. El horario de atención será de lunes a sábado, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y el personal a cargo serán más de 300 Servidoras y Servidores de la Nación en el estado.
La población objetivo en Sinaloa es de 3 millones 208 mil 39 personas, y el objetivo es que todas y todos conozcan que tienen garantizado su derecho a la salud.

Por otra parte, Ulises Piña informó sobre el avance del programa Salud Casa por Casa, el cual presenta un 92 por ciento de avance en Sinaloa. A la fecha se han atendido 385 mil 756 personas, entre adultos mayores de 65 años y personas con discapacidad que reciben pensiones para el Bienestar. En la primer visita se realiza la elaboración del historial clínico y toma de signos vitales, mientras que en la segunda visita se aplicarán pruebas rápidas de colesterol, triglicéridos y glucosa.
Añadió que el expediente generado en el programa Salud Casa por Casa también podrá visualizarse en la Credencial Universal de Salud. Además, las y los servidores de la salud están siendo capacitados para iniciar la prescripción de 22 medicamentos autorizados, los cuales podrán surtirse en las Farmacias para el Bienestar, como lo anunció la presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum.
Finalmente, el delegado reiteró que en próximos días se darán a conocer las ubicaciones exactas de los módulos de atención en todo el estado e hizo un llamado a la población a mantenerse informada y participar en este proceso que fortalece el derecho a una salud digna y universal.