9 de Marzo, Día de la Hotelería en México

-Se construyen 2 mil 457 habitaciones de hotel en Sinaloa

Al celebrarse hoy 9 de Marzo el Día de la Hotelería en México, la Secretaria de Turismo de Sinaloa, Rosario Torres Noriega reconoció el valor y trascendencia de este importante sector en la industria turística.

Destacó que durante el 2021, Sinaloa recibió alrededor  de 4 millones de turistas, lo cual representa un incremento del 3.72 por ciento y un 6.3 por ciento en comparación con las cifras del 2019.

El comportamiento ascendente en el flujo turístico habla del fortalecimiento del sector y el crecimiento en la capacidad de hospedaje en la entidad, expresó la funcionaria.

De acuerdo con los registros de la Nueva España, en México la hotelería inició en 1525 con la apertura del mesón San Juan de la Villa Rica, en Orizaba, Veracruz.

A casi 500 años de la apertura del primer establecimiento de hospedaje en México y en América,  hoy el sector hotelero representa el 28.3 por ciento del Producto Interno Bruto Turístico y genera el 9 por ciento del empleo en el sector, ya que cada cuarto de hotel significa 1.5 empleos directos y tres indirectos.

Torres Noriega externó que Sinaloa es uno de los estados en donde la industria hotelera se mantiene en constante crecimiento ya que actualmente se construyen 2 mil 457 habitaciones de hotel  con inversión de grandes consorcios.

La nueva infraestructura hotelera ampliará los servicios de alojamiento en  Sinaloa y se sumará a las 26 mil 781 habitaciones disponibles para recibir al turismo nacional e internacional en la entidad.

Los municipios con mayor oferta hotelera son Mazatlán (249 hoteles con 14 mil 395 habitaciones); Culiacán con 133 hoteles y 5 mil 951 habitaciones y Los Mochis con 64 hoteles y 2 mil 462 habitaciones).