- Mecanismo de comercialización del maíz avanza en un 72 por ciento.
- Realizan cambio de mando en la Guardia Nacional en Sinaloa.
- Invierten 78 mdp en rehabilitar infraestructuras de salud.
ANTE LAS previsiones metereológicas que indican la posibilidad de sequías en los próximos meses, el Gobierno del Estado anticipó diversas estrategias basadas en un diagnóstico estatal de carácter preventivo y otras acciones que ya se están ejecutando para contrarrestar los efectos del estiaje, señaló el Gobernador Rubén Rocha Moya en el marco de la Conferencia Semanera, al ser abordado por la prensa sobre los diferentes apoyos que se están brindando por parte de la Secretaría de Bienestar, área que está coadyuvando con la movilización de pipas con agua a las zonas más afectadas.
El mandatario estatal recordó que este tema ha sido una prioridad desde el inicio de su administración, motivo por el cual, se están atendiendo los diferentes aspectos que tienen un impacto directo, como la construcción y reparación de pozos, reconstrucción de tinacos que abastecen comunidades enteras, traslado de agua en pipas y colocación de tapos en zonas estratégicas que permitan la conservación del vital líquido.
«Estamos construyendo más pozos, no hemos parado, esa ha sido una tarea que ha tenido inicio con el propio gobierno y que ha continuado, porque en cada comunidad nos encontramos con diferentes cosas», señaló el Gobernador.
Además, destacó que la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, mantiene la operación de un Programa Emergente de Sequía, a través del cual han atendido a 192 comunidades de 15 municipios, beneficiando a 66,112 sinaloenses,
detallando que Choix, El Fuerte, Escuinapa y Concordia, son las zonas donde más se han focalizado los apoyos con pipas de agua para combatir la situación.
Finalmente, Rocha Moya agregó que se mantiene un monitoreo puntual para detectar el momento oportuno de iniciar con vuelos para estimular las lluvias.
«Las nubes que se están formando, ya son nubes que tienen agua y ya está cayendo, en pedazos chicos, pero eso nos va a permitir que se formen luego más nubes y vamos a poder usar el avión. El avión va a empezar el 12 de junio, ya está muy cerca, para bombardear las nubes y poder estimular la lluvia», concluyó el mandatario.
EN OTRO Orden de ideas, el gobernador informó que el esquema acordado para la comercialización del maíz, que consiste en la compra por parte de Segalmex de un millón 500 mil toneladas a pequeños productores desde 10 hasta 20 hectáreas, y en el caso de los productores de 10 hectáreas ya se tiene un avance del 72 por ciento, pues se tienen registrados un total de 9 mil 627 productores, con una cosecha estimada en más de 562 mil toneladas.
“En eso hemos avanzado, por lo pronto debo decirles que el padrón de hasta 10 hectáreas tenemos preinscritos, ellos ya han manifestado ante Segalmex que venderán su cosecha, 9 mil 627 productores que representan 562 mil 656 toneladas. Esto es el 72 por ciento del padrón total de los productores de 10, en el entendido que solo basta con que se vayan acreditando, vayan pidiendo su registro y la adquisición ya está programada por Segalmex, el procedimiento es que los productores entregan en una de las bodegas que ya están publicadas, que son bodegas habilitadas”, informó.
El gobernador Rocha precisó que ese millón de toneladas que retirará Segalmex forma parte de este esquema de comercialización acordado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, consistente en la compra de dos millones de toneladas, pues Gobierno del Estado comprará otras 500 mil toneladas igualmente para retirarlas del mercado para su posterior venta en diciembre, más otras 500 mil toneladas que también comprará Segalmex pero para distribuirlas en la red de tiendas Diconsa en todo el país, con lo que totalizan el millón 500 mil toneladas que adquirirá Segalmex.
El reporte emitido por Segalmex indica que en este mes de mayo se habrá acopiado el mayor volumen de maíz, con 191 mil toneladas, como producto de las primeras trillas, mientras que en junio se estima el acopio de otras 92 mil toneladas, en julio 99 mil toneladas más, agosto 70 mil toneladas y septiembre 13 mil toneladas, y un volumen indefinido de fecha por 19 mil toneladas.
EL GOBERNADOR Rubén Rocha Moya asistió a la toma de protesta del general brigadier Fructuoso López Vallejo, como comandante de la Tercera Brigada de la Policía Militar y coordinador estatal de la Guardia Nacional en Sinaloa.
La ceremonia tuvo lugar en el complejo militar de El Sauz, y el encargado de tomarle la protesta al nuevo comandante fue el general de División Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar.
También acompañaron al gobernador Rocha a este evento el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; el subsecretario de Seguridad, mayor Carlos Alberto Hernández Leyva; la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñones Estrada; el delegado de la Fiscalía General de la República, Gonzalo Hernández Durazo; el delegado del CISEN, Bernardo Sánchez Trejo; el delegado de los Programas del Bienestar en Sinaloa, Omar Alejandro López Campos; y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega.
El nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional, general Fructuoso López Vallejo, releva en el cargo al también general Francisco Cuauhtémoc Arellano Ávila.
Una vez que concluyó la ceremonia oficial, el gobernador Rocha y ambos generales encabezaron en las mismas instalaciones de El Sauz, la mesa de seguridad.
UN TOTAL de 78 millones de pesos se destinarán a reacondicionar cuarenta unidades de salud de todo el estado y con ello mejorar la calidad de los servicios que se le brindan a la ciudadanía
Al participar en la conferencia Semanera del Gobernador Rocha, el secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Sinaloa, Dr. Cuitláhuac González Galindo, dio a conocer que la mayor inversión se está realizando en unidades de salud de la zona sur del estado.
González Galindo precisó que es importante para el gobierno del estado, “invertir alrededor de 78 millones de pesos en temas de infraestructura para este año, consideramos que con estas inversiones nosotros estaríamos superando nuestra inversión del año pasado y con ello los hospitales tendrían una mejor infraestructura y nos ayudaría a dar una mejor atención a nuestros pacientes”.
El funcionario estatal precisó que el Hospital General de Culiacán nuevo ya fue entregado al gobierno del estado y se están revisando detalles de aire acondicionado y filtraciones de humedad para subsanarlas y con ello cumplir con las normas de la Ley General de Salud; mismo procedimiento que se realiza en el Hospital Pediátrico de Sinaloa donde se está realizando una inversión superior a los 8 millones de pesos para aislar los ductos de aire acondicionado de quirófano, sala de terapia intensiva y hospitalización y con ello evitar que por los ductos se pudieran dar filtraciones de bacterias que pudieran afectar la salud de los pacientes.
Otras unidades donde también se realizan inversiones son el Hospital General de Guasave donde se realiza una inversión de 1.2 millones de pesos para habilitar la sala de terapia intensiva y donde pronto se iniciará una sala de hemodiálisis; y, el Hospital Integral del Valle de El Carrizo donde se ha realizado una inversión de 23 millones de pesos y se tiene avance del 80 por ciento, se espera que ambas unidades estén en operaciones el próximo mes de junio.