- A pesar de lo intenso, el balance de atención tras lluvias es positivo señala alcalde.
- Funcionó limpieza y desazolve de canales realizados desde semanas atrás.
- Digitalizarán el Archivo Histórico de Mazatlán.
- Benefician escuelas con programa de aires acondicionados Peso a Peso.
LLUVIAS.- El trabajo previo que durante meses se realizó en la limpieza y desasolve de canales pluviales y arroyos en la ciudad, combinado con las condiciones de marea baja permitieron el correcto fluir en los cauces pluviales y que los niveles de agua en donde se registraron desbordamientos bajaran rápidamente informó Edgar González.
Tras las lluvias de más de 70 mm registradas en la zona urbana de Mazatlán y de más de 90 mm en la zona rural, el Alcalde señaló que se tiene un balance positivo en el municipio pues no fue necesaria la evacuación de familias y los reportes recibidos en cuanto a afectaciones en algunas viviendas, automóviles y encharcamientos en cruceros viales se atendieron de manera rápida y eficiente por parte de las autoridades.
“Afortunadamente no fueron afectaciones mayores, no se tuvieron que abrir los albergues, no se recibió a nadie en los albergues, no se tuvo que evacuar a nadie. Lo sorprendente es que fue demasiada agua y no se tuvo necesidad de eso (…) en términos generales nos fue bien para la cantidad de agua nos fue bien, salimos sin problemas mayores”, aseguró.
Agregó que la coordinación entre el gobierno municipal protección civil estatal y el ejército mexicano se dio en todo momento y favoreció a la solución de las problemáticas presentadas en los puntos que sufrieron afectaciones por la gran cantidad de lluvia que cayó en el municipio
Edgar González agregó que se mantiene el pronóstico de posibles lluvias para las próximas horas por lo que el Ayuntamiento a través de protección civil y las dependencias involucradas se mantienen alerta para apoyar a la ciudadanía y atender cualquier reporte que se presente.
ARCHIVO.- ¡La digitalización llega al archivo municipal!.
Una aportación de equipo técnico para la digitalización del archivo histórico realizó la familia Lizárraga de Banda El Recodo.
Edgar González agradeció a Joel y Jesús Lizárraga por este gran acto que beneficiará a la historia de Mazatlán, espera que más empresarios u organizaciones se sumen a estas donaciones.
El equipo donado consta de dos cámaras en donde se podrá realizar la copia de los planos históricos de Mazatlán, que se resguardan un poco más de mil planos; dos tripies para las cámaras; así como un escáner para digitalizar de manera sencilla y directa la captura de cualquier documento captura aérea y sin contacto con un solo botón. Con este escáner especial, aparte del que ya se encuentra usándose para el archivo histórico se realizará la digitalización de un poco más de 300 mil documentos históricos.
Joel Lizárraga comentó que sería importante digitalizar toda la historia de Mazatlán, para que se muestre con solo buscarlo en internet, a través de algún sitio web.
En entrevista, el jefe del departamento del archivo municipal, Leopoldo José Hernández Ojeda informó que esta donación es fundamental para el mejoramiento en la recuperación del archivo histórico.
“Estamos hablando de un poco más de 300 mil documentos históricos, y con este apoyo en material se va a poder tener una copia digital de toda esta documentación, es decir es material que va a apoyar, si ya han durado cientos años estos documentos este material va agilizar el proceso de rescate de este material tan importante y que es fundamental para la identidad de los mazatlecos”, expresó Leopoldo José Hernández.
Hernández Ojeda explicó que el archivo histórico de Mazatlán tiene más de 200 años el material histórico, tiene actas de cabildo, correspondencia del ayuntamiento, documentos que han sido donados a través del tiempo, entre otros.
ESTARÁN FRESCOS.-
Seis escuelas de la zona urbana y rural fueron las beneficiadas con dos minisplits para cada una, a fin de que sean destinados al uso en sus aulas y así mejorar la calidad escolar de los alumnos.
Ricardo Lares, Director de la secundaria Sofía Félix de Ramos, destacó que este tipo de ayuda motiva de manera positiva al personal docente y alumnado. Agradeció la entrega y pidió que se siga considerando al sector educativo como hasta el momento.
“Gracias por este extraordinario apoyo que están llevando a nuestras escuelas, sin olvidar que nuestros niños y jóvenes son el futuro de nuestro municipio y estado. Y pedirles de una manera muy especial que nos sigan apoyando con cada uno de los programas de Bienestar Social que nos puedan incluir, ya que nuestras escuelas tienen muchas necesidades y de esta manera nos pueden seguir apoyando”, comentó.
Por su parte, Tonatiu Guerra Martinez, Director de Bienestar Social, resaltó que este programa que apoya con la mitad del costo total de los materiales o electrodomésticos continuará llegando a más escuelas del municipio que tienen necesidades urgentes.
“Este presupuesto que estamos ejerciendo es un Peso a Peso que los Regidores, junto con el Presidente y la Sindica, autorizaron para que se les diera a las escuelas para tratar de ayudarlas en el equipamiento de los planteles, porque un compromiso que tiene la actual administración que encabeza el Alcalde Edgar González es duplicar el presupuesto en el sector educativo, lo cual, lo estamos llevando a cabo”, expresó.
Por su parte, el Presidente Municipal externó que este programa fue validado para que, a lo largo de las administraciones, el apoyo a los mazatlecos no se detenga. Mencionó que todo el proceso se realizó pensando en el beneficio de quienes más lo necesitan.
“Es un beneficio que reciben las escuelas, los ciudadanos de Mazatlán, de las colonias, comunidades rurales en muchos productos del Peso a Peso. En tinacos, electrodomésticos, material de construcción, varillas, cemento, todo lo que se ocupa en escuelas. Es parte de lo que este Gobierno está haciendo, de lo que esta administración está realizando paso a paso. Es darle formalidad y transparencia al tema del recurso público”, dijo.