- En el Día Internacional del Ecosistema Manglar recorren zonas donde se realiza un programa de reforestación.
Ojo de Agua de Palmillas, Escuinapa.- En el marco del Día Internacional del Ecosistema Manglar, se llevó a cabo un recorrido y la plantación de más especies de este tipo, en el área donde se está reforestando por parte de una asociación civil en coordinación con instituciones gubernamentales y una cooperativa pesquera del lugar.
En la actividad participaron, Román Burgueño Prado, Jefe del Departamento de Planeación Ambiental y Ecología; Xochiquetzal Ramos Melchor, Directora de Bienestar Social, como representantes del Gobierno que dirige Blanca Estela García Sánchez, integrantes de la cooperativa pesquera, “Triunfo Pesquero” y de otros organismos gubernamentales.
Leonardo Moroyoqui Rojo, integrante de Humedales Sustentables, Asociación Civil, indicó que, por diversas circunstancias como aumento en la salinidad del agua y fenómenos naturales, algunas áreas donde había manglares se vieron afectadas, por lo que inició un proyecto de restauración en el año 2016 con la planta de un vivero que se tiene en el mismo lugar.
Añadió que, el proyecto en este lugar, contempla la reforestación de 200 hectáreas, con un número total de plantas de 70 mil, incluyendo las tres especies como lo es mangle blanco, rojo y negro, y se tiene contemplado concluirlo en el año 2025, con una probabilidad de éxito en la sobrevivencia de las mismas, del 90 al 95 por ciento.
“La importancia del manejo de manglar es muy amplio a mundial, porque se reproducen en las principales especies comerciales, como el pargo, róbalo, camarón y la jaiba. Si no hubiera manglar, estas especies tal vez no existirían”, dijo.
En el caso del camarón, dijo que una larva, se alimenta de la raíz de sus hojas y ya cuando esté está adulto, ya sale hacia las marismas y es cuando esté tiene el tamaño adecuado es capturado.
La importancia de esta planta que está protegida por las autoridades, es porque sirve como barrera natural contra los huracanes, sirve de trampa de los sedimentos que llegan de las montañas y es el hábitat de aves migratorias donde también hacen su reproducción, entre otros beneficios, concluyó.