DESDE EL BURLADERO. El IEES, igual que en el pasado, no tiene llenadera.

  • Quieren 100 mdp más para organizar el proceso en Sinaloa.
  • Para gastos de campaña a diputado local pueden destinar hasta 3 millones y a alcaldes van hasta los 20 mdp.

En sesión celebrada el día de ayer, el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa encabezado por el burócrata Arturo Fajardo Mejía, repitió el mismo lamento de años y procesos anteriores: ¡necesitan más dinero!, pata organizar el proceso  electoral.

La anterior presidente, Karla Peraza, se especializó en ello. Antes de convocar a la sociedad a participar democráticamente y ejercer su derecho cívico dedicaba su primer discurso a pedir dinero  y lamentarse que el presupuesto asignado por el Congreso Estatal no le alcanzaba.

El eterno funcionario electoral, salió con que solicitarán al gobernador Rubén Rocha Moya una ampliación presupuestal de alrededor de 100 millones de pesos para sacar adelante el proceso electoral 2023-2024, ya que caso contrario, los meterían en un grave aprieto, informó Arturo Fajardo Mejía.

El presidente del IEES recordó que solicitaron al Ejecutivo estatal un presupuesto de 458 millones de pesos, sin embargo, las y los diputados del Congreso del Estado aprobaron 270 millones de pesos.

Pero en vez de ajustarse en cinturón, pues empiezan a patalear. Y es que tienen que rentar oficinas, comprar un buen lote de latas de café, galletitas y hasta sándwiches o canapés por aquello de que no se vayan a malpasar y quizá, como en anteriores jornadas hasta servicio de meseros y mantelería.

Y es que no pueden llegar ya desayunados, con su termo con café y con lonche.

Hay que rentar o comprar vehículos y dotarse de gasolina. Y vaya Usted a saber que más.

“Se está revisando lo que es la documentación y el material electoral, porque nosotros tenemos que asegurar el gasto operativo y lo que es servicios personales, nosotros tenemos que instalar las 38 oficinas con el personal, las consejeras y consejeros y presidentes. Entonces, ese rubro no lo podemos tocar”, agregó.

Manifestó que se tomó como referencia para la elaboración de la propuesta para el órgano electoral los 240 millones de pesos que el Congreso les aprobó en el proceso pasado, pero en realidad ejercieron 303 millones de pesos derivado a una ampliación presupuestal que se les autorizó por parte del Ejecutivo estatal de 63 millones de pesos.

O sea que tienen esperanza de que les den más dinerito.

LANA Y MAS LANA.- Para gastos de campaña con financiamiento de Usted, su familia y nosotros, se aprobaron 49 millones 740 mil 727.74 pesos.

Estos recursos deberán ser distribuido un 30 por ciento entre los partidos políticos (incluyendo a las candidaturas independientes como un solo partido) en forma igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputaciones inmediata anterior.

Peeeeeeeerooooo, los candidatos podrán gastar más por su cuenta o de los partidos y ‘simpatizantes’ generosos.  Para los casos de aspirantes a las alcaldías en  el caso de Culiacán el tope fijado es de 20 millones de pesos, Mazatlán 10.8 millones de pesos, Ahome 9 millones de pesos, Guasave 5 millones de pesos y Navolato 3 millones de pesos.

En el caso de las candidaturas a las 24 diputaciones por el sistema de mayoría relativa, el tope de gastos de campaña fijado va de los 3 millones a los 2 millones dependiendo del distrito electoral.

LA DEL ESTRIBO.- La gerente del PAN en Sinaloa, doña Roxana Rubio, no podrá ser candidata. Se le cebó. Y es que la gerente de dudosa veleta sufrió un revés jurídico-electoral.

Y es que, recordemos, violento derechos políticos y ejerció violencia política de genero en contra de la consejera política y diputada suplente Magaly Itzel Cházaro Zamudio.

Las instancias del PAN protegieron a su gerente, pero la afectada decidió ir hasta el TRIFE quien le dio la razón. HLP…DM

Scroll al inicio