PALACIO Y ALREDEDORES. Realizan Foro de Educación Ambiental

  • Afirma alcalde Edgar González que este será el año de las colonias, al visitar cinco de estas. 
  • Asean accesos a la ciudad. 

FORO.- Como nunca antes el Gobierno de Mazatlán le ha apostado a la promoción y sensibilización de los temas ambientales, este lunes realizó un Foro de Educación Ambiental, en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Sinaloa. A través de la Dirección de Ecología, cinco profesionales de la Educación Ambiental, compartieron con un grupo de jóvenes los retos y logros a los que se enfrenta Mazatlán en este tema. 

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta actualmente la educación ambiental en Mazatlán? ¿Cuáles son los factores clave para promover la participación activa de la comunidad en proyectos y actividades relacionadas con la educación ambiental? ¿Cuál es el papel de las empresas y la industria en la promoción de prácticas sostenibles y la integración de la educación ambiental en sus operaciones en Mazatlán?¿Cuáles son las estrategias más efectivas para medir el impacto y la eficacia de los programas de educación ambiental en la población? Fueron las interrogantes que se discutieron en esta mesa de trabajo que cumplió el objetivo principal, de involucrar a los jóvenes estudiantes en la promoción de una educación ambiental integral

Dr. Marco Antonio Alduenda Rincones; Biol. Guadalupe Adriana Rojo Audelo; Biol. Ariadna Guadalupe Ríos Canizalez; Lic. Elsa María Martínez Flores titular del Departamento de Cultura del Agua de JUMAPAM;  y la Directora de Ecología y Medio Ambiente Eunice Murúa Figueroa, conformaron el grupo de panelistas. 

La Directora de Ecología, precisó que con este tipo de foros el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Edgar González, busca llegar al corazón de los jóvenes sobre la importancia de la educación ambiental y la influencia de tomar acción en la vida diaria pensando en preservar y mejorar el planeta

Afirma alcalde Edgar González que este será el año de las colonias, al visitar cinco de estas.

AÑO.- Contenta porque al fin fueron escuchadas sus necesidades, María del Carmen Lizárraga destacó que Edgar González fue el primer alcalde en recorrer las calles de la colonia Insurgentes.  

“Contenta con el que haya venido aquí a ver los problemas de aquí de la colonia porque hay muchos problemas, teníamos ganas de que viniera”, dijo María del Carmen Lizárraga.  

Por su parte el alcalde mencionó que hay colonias con muchas necesidades y una de ellas es la Insurgentes.  

“Es una colonia prácticamente cerca no está en las orillas de Mazatlán es una colonia como todo lo que tiene que ver alrededor del Estero del Infiernillo, son zonas muy bajas tienen un problema de rebosamiento de drenaje por lo bajo que está porque obviamente la humedad sube”, expresó Edgar González. 

El munícipe señaló que el problema mayor es el escurrimiento constante del drenaje es por ello que se buscará una solución a través de un cárcamo para que expulse el agua.  

Este año podrá llevarse a cabo una primer etapa aunque será una obra de largo plazo.  

Otra de las necesidades que más le plantearon al presidente fue la rehabilitación del alumbrado público, servicios públicos pronto pondrá manos a la obra para instalar 76 lámparas led nuevas.  

EN OTRO RECORRIDO.   “Este es el año de la Colonia Bahías, de la Casas Económicas, de la Klein y  la Loma Atravesada, porque todas tendrán obras”, aseguró Edgar González, Alcalde de Mazatlán, durante una visita de supervisión de obras en la Calle Bahía Puerto Viejo, donde además sostuvo un cálido encuentro con vecinos del sector, escuchó sus necesidades y les planteó propuestas de solución a la problemática que padecen, como resultado de años de vivir relegados por la autoridad municipal, hasta ahora, que son beneficiados con obras de alto impacto social. 

El Presidente Municipal destacó que este año el paquete de obras programado por el Gobierno de Mazatlán da prioridad a obras de beneficio social. Será 207 obras que además de cambiar el entorno de la comunidad le otorgan condiciones dignas y calidad de vida a los mazatlecos. 

Este es el caso de la calle que se pavimenta en la Colonia Bahías, entre las calles Rodolfo Robles y Héroe de Nacozari, donde además de la pavimentación se efectúan la reposición de la red de atarjeas, de una línea de presión del drenaje y de la red de distribución de agua potable, bajo la supervisión de Jumapam

“Ya estamos trabajando, vamos a continuar con los trabajos del drenaje, el alcantarillado, del pavimento; aquí específicamente, en la Colonia Bahías, es una red de alcantarillado que se moderniza, se amplía la cobertura, ya estaba colapsado, pero además era de un diámetro menor y son más de 300 metros lineales”, puntualizó el mandatario municipal. 

El Alcalde Edgar González comentó que el avance de obra de este proyecto, iniciado el año pasado, es muy bueno, ya se hizo la rehabilitación de las redes hidrosanitarias y en más de la mitad de la superficie ya está a punto de que se empiece a colar el concreto de las guarniciones, de tal manera que en tres semanas o un mes más ya estará pavimentada

Adicionalmente a los 300 metros lineales de la Calle Bahía Puerto Viejo, el Gobierno de Mazatlán hará la pavimentación de dos callejones que en esta vialidad desembocan, Bahía de Banderas y José Robles, para completar la urbanización de un circuito donde habitan alrededor de 70 familias. 

ASEAN ACCESOS. Con el objetivo de mantener una excelente imagen en los accesos principales de la ciudad, especialmente de cara a las festividades próximas, personal de Aseo Urbano llevó a cabo una importante jornada de limpieza en la carretera de la salida sur de Mazatlán. 

Karla Camacho, Directora de Servicios Públicos, destacó que durante esta jornada, el equipo de Aseo Urbano demostró su dedicación y compromiso al trabajar en la limpieza y mantenimiento del tramo que va desde Urías hasta la colonia La Sirena.  

Para esta limpieza se asignó una cuadrilla de barrido humano que retiró del lugar escombro, maleza, basura, entre otros residuos.  

Su labor contribuye significativamente a la buena impresión que reciben tanto residentes como visitantes al ingresar a la ciudad. El compromiso con la comunidad es mantener la ciudad en óptimas condiciones para recibir a todos aquellos que la habitan y la visitan. 

Scroll al inicio