- Los nuevos deportes y pruebas que se estrenarán en París 2024 prometen máxima emoción para todo el público
(Información de Gura García e imágenes de AP).
El próximo 26 de julio del año en curso, el pebetero olímpico instalado en el Jardín de las Tullirías de París verá encender la llama olímpica que dará comienzo a los Juegos de París 2024, el evento deportivo más importante del año. En esta edición será la primera vez en la historia de los Juegos en la que la ceremonia de apertura no se llevará a cabo dentro de un estadio Olímpico, sino por las mismas calles de la ciudad parisina.
Además de ello, España tendrá la segunda mayor representación de atletas en unos juegos en su historia, con un total de 382 luego de Barcelona 1992 y ahora competirán defendiendo los colores de ‘La Roja’, 430. Y también hay que mencionar que habrá un nuevo deporte y bastante diferente a lo que los aficionados están acostumbrados a ver.
Breaking: el nuevo deporte olímpico
El break dance o breaking, es un estilo de baile que se originó en los Estados Unidos, concretamente en los barrios neoyorkinos de Brooklyn y el Bronx, entre finales de los 60′ y principios de los 70′, teniendo como mayor punto de ebullición y popularidad la década de los 80′. Lo característico de este género son las acrobacias y movimientos que desafían la gravedad e incluso la integridad física de los participantes, siendo uno de los deportes más llamativos para poder apreciar.
Un poco de historia del break dance
Los b-boys/girls, son las personas que realizan esta danza a ritmo de hip hop, formaban círculos donde batallaban entre ellos para determinar a un ganador, es decir una competición. Y es precisamente por este tipo de competiciones y por su fuerte apoyo que se comenzó a tomar en cuenta como un deporte. Concretamente fue Red Bull, quien apostó todo por esta modalidad para que la misma se hiciera posible y fuese vista como un deporte, que en 2021 se hizo de conocimiento público que sería olímpico en París 2024.
El sistema de competición es uno bastante sencillo. 16 Bboys y 16 Bgirls estarán participando con la misión de medirse en 1 vs 1 en rondas eliminatorias desde los octavos de final. El ganador será decidido por un panel de jueces que contará con un cartel cada uno con el nombre del ya deportista que consideren que ha ganado. El nombre que más veces sea seleccionado, será el ganador de la justa. Los criterios que tienen en cuenta para poder calificar a cada uno de los bailarines son: musicalidad, vocabulario (interpretación), técnica y ejecución.
La competición se estará realizando para los días 9 y 10 de agosto en concreto.
Nuevas pruebas
Además del Breaking, los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrán nuevas pruebas dentro de deportes ya establecidos y bastante populares. Cabe destacar la modalidad de Kayak Cross, una de las más emocionantes y competitivas de estos Juegos. Cuatro palistas se estarán desafiando en una carrera en la que deberán discurrir por un canal de aguas bastante agresivas y bravas superando distintos obstáculos similares a los del resto de pruebas del piragüismo en eslalon. También resalta el relevo mixto en marcha, donde España posee grandes chances de poder sumar medallas en París 2024.
DEPORTES CON NUEVAS PRUEBAS
Atletismo: Marcha atlética, relevo mixto. Sustituye a los 50km masculinos
Boxeo: Peso gallo femenino (52kg).
Vela: La vela ligera se unifica y pasan a ser pruebas mixtas. Se elimina la prueba de clase Finn.
Piragüismo: Kayak cross
Tiro: Prueba mixta por equipos skeet, sustituye a la prueba por equipos Trapp
Escalada deportivo: La prueba de velocidad y otra de bloque y dificultad tanto femenino como masculino, sustituyen a la combinada.