- El Comité Olímpico no entrega dinero en efectivo a los medallistas
(Información de Gura García en La Opinión LA).
Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina para lo que será su Ceremonia de Inauguración, y con ellos surge una pregunta que siempre se hace cada vez que la competencia llega: ¿Cuánto ganan los atletas por ganar medallas? A diferencia de lo que muchos aficionados alrededor del mundo creen, el Comité Internacional (COI) no otorga ningún tipo de premios en efectivo directamente a los atletas ganadores.
La tradición del amateurismo
El COI es firme en mantener su tradición de los Juegos Olímpicos como una competencia con estatus de amateur, aficionado, donde el punto principal se encuentra en el logro deportivo y no en las recompensas metálicas (monetarias).
Esta filosofía antes mencionada lo que busca es nivelar el campo de juego para atletas de todos los países participantes, independientemente de su nivel de financiación o patrocinio.
Sin embargo, existen alternativas:
A pesar de que el COI no ofrece premios en efectivo de manera directa a los ganadores, los atletas tienen varias vías para obtener premios económicos por su participación en los juegos:
1. Comités Olímpicos Nacionales:
Cada Comité Olímpico Nacional (CON) tiene la autonomía de dejar por sentado lo que serán sus propios programas de premios para sus atletas.
Algunos países, como Estados Unidos, otorgan a sus medallistas de oro cantidades que rondan los $37.500 dólares como premios.
En Tokio 2020, Singapur llegó al punto de llegar a ofrecer $735.000 dólares a sus atletas por medallas de oro, aunque no lograron obtener ninguna.
2. Federaciones deportivas internacionales:
Algunas federaciones deportivas internacionales tomaron la decisión de dar premios en efectivo por primera vez en la historia de los Juegos.
La Asociación Internacional de Atletismo (WA) estará otorgando un total de $50.000 dólares a los ganadores de oro en atletismo.
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) tiene pautado ofrecer aproximadamente un total de $50.000, $25.000 y $12.500 dólares por las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente.
3. Patrocinios y acuerdos publicitarios:
Los atletas de élite pueden obtener ingresos de gran cantidad de dinero a por medio de patrocinios y arreglos publicitarios con marcas y empresas.
Atletas de la talla y el nivel de la tenista Naomi Osaka ganaron hasta $60 millones de dólares en el año previo a Tokio 2020 gracias a estos acuerdos.
Es un hecho que el COI no ofrece premios directos en efectivo, sin embargo, los atletas están en la capacidad de conseguir recompensas económicas a través de sus CON, federaciones deportivas y acuerdos de patrocinio.
La cantidad varía considerablemente de acuerdo al país, la disciplina y el atleta individual. Es importante hacer notar que el valor de los premios en metálico no debe ser el principal motivador para los atletas olímpicos.
La verdadera esencia de los Juegos Olímpicos siempre radicará en la gloria deportiva y especialmente para el país que los atletas representan, el espíritu de superación, competitividad y el intercambio cultural de todo tipo.