La Universidad Autónoma de Sinaloa, consciente de la situación actual en el contexto local nacional e internacional en materia de inseguridad, ha implementado el Programa Integral de Prevención Social del Delito, la Violencia y las Adicciones, en este sentido se llevó a cabo la Reunión de Trabajo para la Conformación de las Comisiones Ciudadanas.
Para tal efecto, estuvieron congregados en esta actividad, Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Alberto Begné Guerra, Subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobernación, entre otras personalidades de diversos organismos e instituciones.
En su intervención, el rector, compartió que esta reunión donde se desprenderá un comité ciudadano tendrá como objetivo colaborar con diferentes expresiones de la sociedad.
“Poder asumir el compromiso para abatir estos índices de delincuencia a través de este comité; pero lo más interesante es que habrá autonomía, además de propuestas de como auto reglamentarnos para dar un mejor resultado”.
Por su parte, Begné Guerra destacó que con esto se busca atender desde la raíz los factores que propician violencia y delincuencia, en aras de que se avoque en la participación de la sociedad.
“En la Universidad Pública encontramos gran capital humano, mucho conocimiento acumulado, mucho vínculo con la sociedad. Comunidades de profesores, estudiantes muy amplias de donde se puede extender como lo está haciendo la Universidad Autónoma de Sinaloa, un compromiso para hacer de la prevención una política donde concurramos todos”.
Resaltó que se deben de reestructurar valores, así como lo indicó el rector Juan Eulogio Guerra.
Opinaron al respecto, el Presidente de Canacintra Culiacán, Miguel Ángel Manjarrez y el Presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Sinaloa, Jorge Frías, que estas aportaciones son vitales para la sociedad.
“Es un buen ejercicio, si lo llevamos a la práctica los sinaloenses salimos ganando. Es vital que la Universidad se involucre en estos temas; sabemos que contar en esta comisión con la UAS eso nos da una mayor fortaleza al grupo y que podamos establecer estrategias que vengan a sumar en bien de los sinaloenses”, Miguel Ángel Manjarrez.
“Hemos participado como sociedad; este tipo de iniciativas en lo particular me gustan mucho. Creo que por primera vez la sociedad civil se está empoderando y nos va a permitir distribuir recursos de manera transparente en beneficio de la sociedad; y que bueno que la UAS sea la rectora al tener características muy importantes para poder focalizar algunos puntos”, Jorge Frías.
En ese orden de ideas, se llevó a cabo la firma de convenio entre la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Comisión Nacional de Seguridad, con el propósito de estrechar lazos para coadyuvar en la ampliación y mejora de los mecanismos de colaboración realizando proyectos conjuntos de intercambio de información y capacitación.
Las firmas que fueron suscritas por el Rector Juan Eulogio Guerra Liera y Mireya Barbosa Betancourt, titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad, reiteran el compromiso para la construcción de espacios de paz.
En este sentido, Guerra Liera, enfatizó en la importancia de este acontecimiento para reafirmar el compromiso a favor de los jóvenes, firmando convenios de colaboración que permitan, dijo, sumar esfuerzos y multiplicar resultados.
En tanto, Barbosa Betancourt, en representación del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, indicó que estas acciones permitirán propiciar un desarrollo profesional para contar con un capital humano preparado.
Cabe precisar que dicho convenio promoverá el beneficio de intercambio de personal y la realización de estancias de servicio social, práctica profesional y tesis para los estudiantes, así como identificar áreas de oportunidad para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, entre otros ámbitos de acción.
