Ya viene la Canícula 2025, aquí los detalles.

Autoridades advierten que la canícula propicia una mayor incidencia de radiación solar, así como aumento de la temperatura superficial

Con la llegada del verano se avecina la canícula, un fenómeno meteorológico caracterizado por altas temperaturas.

¿Qué es la canícula?

La canícula es un periodo de aumento de la temperatura por el excesivo calentamiento del aire, que se conjuga con cielos despejados y bajas precipitaciones pluviales.

También se le conoce como sequía intraestival, sequía de medio verano o veranillo.

Tiene una duración de 40 días y toma su nombre de la constelación Can Mayor o Canícula para los romanos.

Autoridades advierten que la canícula propicia una mayor incidencia de radiación solar, así como aumento de la temperatura superficial

Anteriormente se pensaba que el calor emanado por el Sol se juntaba con la estrella Sirius, de mayor brillo, que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano, lo que producía el aumento de la temperatura.

En México, dicho fenómeno meteorológico afecta principalmente a los estados de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

¿Cuándo inicia la canícula en México?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que la canícula comience este 2025 el jueves 3 de julio, con lo que se extendería hasta el 11 de agosto.

De esta forma, durante julio se prevén lluvias por debajo del promedio en gran parte del país.

En cambio, en junio se pronostican lluvias por arriba del promedio en el norte, occidente y oriente del país; un superávit a nivel nacional de 12 mm.

Consecuencias y precauciones ante el calor extremo

Autoridades advierten que la sequía intraestival propicia una mayor incidencia de radiación solar, así como aumento de la temperatura superficial.

Autoridades advierten que la canícula propicia una mayor incidencia de radiación solar, así como aumento de la temperatura superficial
MEX8867. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 24/05/2024.- Varias personas caminan con sombrilla para protegerse del sol, este viernes en Ciudad de México (México). La tercera ola de calor del año en México traerá este viernes temperaturas por encima de los 45 grados en casi la mitad de los estados del país, 15 de 32, aunque también habrá lluvias «muy fuertes», según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). EFE/José Méndez

Durante los 40 días pueden aumentar las enfermedades asociadas al calor, en tanto que el sector de la agricultura puede verse afectado por ataque de plagas y estrés hídrico.

El Gobierno federal exhorta a la ciudadanía a protegerse de las altas temperaturas, especialmente entre las 11:00 y 16:00 h.

Recomienda vestir ropa holgada y de colores claros; no realizar actividades físicas intensas bajo el sol; hidratarse; comer alimentos frescos; utilizar protección solar; usar lentes de sol con filtro UV, gorra y/o sombrero.

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y no permanecer dentro de un vehículo con las puertas cerradas.

Las mascotas también son sensibles a los golpes de calor, con lo que se pide que siempre tengan agua disponible y evitar caminatas durante el día a fin de que sus almohadillas no se lastimen con el asfalto caliente.

Con información de López-Dóriga Digital

Scroll al inicio