EL FRENTE SIGUE DE FRENTE… ALGUNAS TRIBUS PATALEARON SOLAS.
– En los estados lo decidirán los comités directivos estatales.
– Supera el millón de mexicanos que apoyan a los independientes.
– A pesar de que el líder del PRI dijo que en diciembre, todo parece indicar será la próxima semana cuando tengan su candidato.
Alfredo Ramírez.
Dos días de debates intensos se dieron al interior del Consejo Político del PRD, en donde dos cabezas de tribu Jorge Héctor Bautista López, dirigente de Alternativa Democrática Nacional y Héctor Serrano, de Vanguardia Progresista, intentaron frenar la aprobación para ir en el Frente Ciudadano Por México en tanto no se definiera el método de selección del candidato a la presidencia.
La tarde del domingo, por mayoría se aprobó la participación que, un día antes había sido aprobada por los 180 integrantes del consejo nacional de Movimiento Ciudadano y 271 consejeros del PAN, donde por cierto, en este último también se aprobó solicitar un crédito por 300 millones de pesos para destinarlo a la campaña.
En el caso del PAN, de nada valieron las rebeliones en algunos estados del país, sobretodo en Morelos donde Anaya negoció con Graco Ramírez que el PAN apoyaría a un perredista a la candidatura a la gubernatura; o en Sonora donde las cosas siguen calientes, en más, de nada sirvió la carta que once gobernadores panistas enviaron el pasado mes de septiembre.
Por cierto, Ricardo Anaya anunció que serán los consejos estatales de su partido los que decidirán si conforman el frente en sus estados para impulsar candidaturas comunes.
Han aprobado ir juntos, aprobaron la Plataforma de gobierno pero todavía no el método. Ahora deben de ir a registrarlo ante el INE.
Lo curioso vendrá cuando empiecen a discutir el método de elección de su candidato presidencial y el nombre del mismo.
Es ahí donde la puerca puede torcer el rabo; máxime que el pasado jueves, el jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera se declaró listo para ir “de frente hacia el Frente (Ciudadano por México) o el escenario que se presente”, con lo que confirmó que en cualquier momento abandonará el cargo para el que fue electo por seis años.
CAMBIANDO DE RUMBO, el domingo 12 en entrevista con medios de comunicación, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, declaró que de acuerdo a los tiempos del INE, a los que su partido se sujetaba, sería en el mes de diciembre, antes del 14, cuando tendrían ya a quien será su candidato o candidata a la presidencia, mismo que se elegirá por el método de Convención de Delegados.
Sin embargo, ante el crecimiento de las presiones, y al hecho de que están actuando en desventaja, trasciende que esto pudiera darse para los días 27 o 28 de noviembre; señal de que ya tienen esa parte de la maquinaria aceitada.
Y eso se demuestra con la toma protesta a los integrantes de las Comisiones Nacionales de Procesos Internos, y para la Postulación de Candidaturas.
Afirma que se cumplen los acuerdos aprobados en el pasado Consejo Político Nacional y los Consejos Políticos de las 32 entidades federativas.
En la Comisión para la Postulación de Candidaturas están las cabezas de los sectores y organismos que conforman dicho partido, así que la negociación de fondo será cuantos y a quien repartir.
Mientras esto ocurre en estos partidos, en Morena el sempiterno Andrés Manuel se la lleva cuichita.
LA DEL ESTRIBO. Más de un millón de mexicanos ha dado su apoyo a alguno de los 283 aspirantes a candidaturas independientes aceptados por el INE. Recordemos que hay 48 aspirantes a la Presidencia, 54 al Senado y 181 a alguna diputación federal. De los aspirantes a la Presidencia, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, va a la cabeza con 215 mil 855 firmas al cierre del viernes, seguido de Margarita Zavala con 160 mil 625 firmas; esperemos ver como la fue a la ex panista con los 100 módulos fijos que instaló a lo largo del país con motivo del “¡¡¡¡Buen Fin¡¡¡¡”, Así lo dijo ella. HLP…DM a.ramirezosuna@gmail.com
