No está pasando nada que siga la fiesta…
- No se equivoque Presidenta no es zopiloteo ni ruindad.
- Por más que quieran lavarse la carita pagan las consecuencias de destruir el Fonden.
- Total reconocimiento a la labor de la Marina en estas emergencias.
Alfredo Ramírez.
Ahora resulta que cuestionar la respuesta tardía de parte de algunos gobernadores y autoridades municipales a la emergencia originada por las lluvias es ruindad y zopiloteo.

Así lo calificó la presidenta Claudia Sheinbaum en la reciente Lagañera. ¡Que decepción!.
Miles y miles de personas aplaudimos que la Presidenta con A actuara, ante la desgracia que se vive en cuatro estados, de una manera muy diferente a la de su antecesor; personaje actualmente agazapado que con el pretexto de “no manchar su investidura” nunca acudió a consolar a las personas afectadas por desastres naturales.
El caso más patético, lo sabe Usted muy bien, fue el de Acapulco a donde acudió solamente a la zona militar a resguardarse y una vez en helicóptero sobrevoló la zona afectada. Patético, y de burla criminal cuando declaró que él había visto muchas lucecitas desde el cielo de Acapulco lo que significaba que están listos para celebrar la Navidad.

Retomemos, la Presidenta marcó la diferencia. Acudió, escuchó reclamos aunque solapó a gobernadores e hizo señas de que guardaran silencio quienes expresaban sus reclamos. El tufo autoritario es su característica.
Ayer dijo que es ruin y un acto de zopiloteo que los medios busquen culpables. ¡que decepción!. Quienes antes pataleaban y gritaban contra el Poder, ahora que lo tienen, no entienden que al Poder se le señala y se le cuestiona.
Las lluvias registradas entre el 6 y 9 de octubre han dejado 64 muertos y 65 personas desaparecidas en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, entidades donde, de acuerdo con una estimación preliminar, resultaron 100 mil viviendas afectadas, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, aclaró, que el Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden) no existe como fideicomiso, sin embargo, hay una partida presupuestal para enfrentar emergencias, la cual, este año, asciende a un presupuesto de 19 mil millones de pesos, de los cuales se han destinado tres mil millones de pesos a Guerrero y Oaxaca afectados por el huracán ‘Erick’.
¡Oraleeeeee!, que mundo de dinero. Cuando en sus buenos tiempos el Fonden llegó a contar con una bolsa de 50 mil millones de pesos.

Siguiendo con las cifras oficiales. La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, detalló que en Veracruz, se registran 40 municipios afectados, 29 muertos y 18 personas desaparecidas. En Puebla, agregó, se contabilizan 23 municipios afectados, 13 muertos y cuatro desaparecidos. En Hidalgo hay 28 municipios afectados, 21 personas perdieron la vida y 43 no localizadas; en Querétaro, ocho municipios afectados, una persona muerta y no hay personas desaparecidas.
Las críticas y reclamos le molestan a Claudia Sheinbaum. No creemos que no esté enterada de la declaración de la gobernadora de Veracruz, la zacatecana Rocío Nahle, cuando mientras los habitantes de Poza Rica estaban con el agua hasta el cuello, minimizó la emergencia diciendo que el río Cazones “Se desbordó ligeramente, se está atendiendo”. Por eso el reclamo a la presidenta, demostrado quedó que la gobernadora activó tarde los planes de emergencia.
La indignación en Poza Rica también se fue contra el alcalde Fernando “El Pulpo” Remes a quien incluso apedrearon porque el morenista ni siquiera se bajó de su camioneta. ¡Ojala y la gente de Poza Rica y Veracruz no olvide!.
FONDEN. Uno de los pretextos del Obradorato para disolver el Fonden fue el decir que estaba lleno de corrupción; sin embargo el Apóstol nunca actuó en contra de algún corrupto. Al igual que recientemente Claudia Sheinbaum exhibió al último director del Fonden en el sexenio de Peña Nieto, pero… ¡Ohhhhh cosas del destino! Resulta que este personaje es ahora el dirigente de Morena en Querétaro y quiere ser candidato a Gobernador.

El Fondo Nacional para Desastres Naturales fue creado originalmente como un programa dentro del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 1996, y comenzó a funcionar plenamente en 1999, cuando se emitieron sus primeras Reglas de Operación; si no se agitaba en un año el dinero seguía en el Fondo y se acumulaba el del presupuesto del año en curso. Por ello se lograron a acumular 50 mil millones de pesos con don Felipe de Jesús del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.
Luego con Peña Nieto tenía 45 mil millones de pesos, para quedar con 25 mil millones con el Franciscano.
La inversión ejercida para prevenir inundaciones se redujo drásticamente durante los últimos dos sexenios, de acuerdo con estadísticas del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, de 2019 a 2024, los recursos destinados a ese propósito totalizaron 25 mil 94 millones de pesos, 44% menos que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando lo ejercido ascendió a 45 mil 62 millones de pesos.
En vez de limpiar el FONDEN y castigar a los presuntos corruptos; el personaje simplemente lo disolvió y se apropió del dinero.
Ahora que resulta tan necesario este Fondo de Desastres Naturales y se denuncia y exhibe en las redes sociales, en medios, entre la gente e incluso entre el poder Legislativo, para el cacique Priista, Ricardo Monreal Ávila es simple “politiquería” reclamar y pedir que se restituya.
“Hoy hay un fideicomiso que sin que se llame Fonden, tiene 19 mil millones de pesos y si es necesario, podemos en la Cámara de Diputados, en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum, reforzar el recurso en el presupuesto”, dice el Ladino. Aunque es una tercera parte de lo que se llegó a tener no explica porque no fluyen con la celeridad con que se requieren.
MARINA. Justo es reconocer y aplaudir la capacidad de reacción de la secretaría de Marina-Armada de México para instrumentar los planes de auxilio y apoyo a la población afectada.

Luego le seguimos…
LA DEL ESTRIBO.- No, po’s woow. En Mazatlán no pasa nada que siga la fiesta. HLP…DM contacto@porlalibreportal.com