Escuinapa impulsa la Cultura de Tenencia Responsable y Derechos Animales.

Escuinapa, Sinaloa, a 30 de octubre de 2025.- El Comité Pro Animal Escuinapense, llevó a cabo una charla informativa crucial sobre los derechos de los animales, los beneficios de una tenencia responsable y las leyes y normativas vigentes para su protección, dando a conocer el teléfono 695 953 0018 como medio de denuncia del maltrato animal.

Escuinapa impulsa la Cultura de Tenencia Responsable y Derechos Animales.

La maestra Claudia Pompa Betancourt expuso el contexto de la protección animal en Escuinapa y profundizó en los Derechos de los Animales. Destacó que el bienestar de las mascotas se rige por las Cinco Libertades de los Animales señaladas en la Ley Estatal: libre de hambre o sed, libre de dolor, lesiones o enfermedades, libre de expresar su comportamiento, libre de miedo y angustias, y libre de incomodidad.

Las acciones jurídicas y el marco normativo fueron detallados por Hortensia Quevedo. En su participación, explicó que el desconocimiento de las leyes no exime de responsabilidad, y las faltas por maltrato animal pueden resultar en amonestaciones, trabajo comunitario, arrestos y multas que pueden ascender hasta 20 veces el salario mínimo vigente en el municipio, lo que equivale a casi $5,000 pesos.

Escuinapa impulsa la Cultura de Tenencia Responsable y Derechos Animales.

La Regidora Defensora de los Animales, Alma Lucía Oceguera Burques, agradeció el apoyo de las asociaciones civiles, compañeros regidores, directores y funcionarios que impulsan los trabajos del Comité. “Vamos a apoyar en todo lo que podamos, para que Escuinapa cambie de rumbo en el maltrato animal”, señaló. A este agradecimiento se sumó Claudia Carrillo, quien celebró la creación de este comité que promete llevar a cabo acciones reales a 12 años de la promulgación de la Ley de Protección Animal en Sinaloa.

Con la promoción de estas iniciativas, el Gobierno Municipal de Escuinapa reafirma su compromiso con el bienestar animal y la aplicación de la ley, fomentando una cultura de respeto y responsabilidad en toda la ciudadanía.

En el evento se contó con la presencia del regidor Francisco Coronado, el biólogo Diógenes Fragozo Aguilar, jefe del departamento de Ecología, el ing. Jesús Mayorquín, Auditor Fiscal de Obra Pública, así como funcionarios del Gobierno Municipal y personalidades de la sociedad escuinapense.

Scroll al inicio