- El 11 de diciembre se realizará en el Pueblo Mágico de Cosalá la tradicional Fiesta de las Velas, donde se espera la asistencia de más de 8 mil personas
El 11 de diciembre Cosalá vivirá su celebración más emblemática: la Tradicional Fiesta de las Velas, una festividad tricentenaria declarada Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa, que es un testimonio vivo de la fe, la cultura y la identidad del Pueblo Mágico.
En rueda de prensa, la secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, acompañada del general Humberto Zerón Martínez, subsecretario de Seguridad Pública del estado de Sinaloa y del capitán Daniel López Trujillo, en representación del comandante de la Región Naval, señaló que esta festividad atrae anualmente a miles de visitantes nacionales e internacionales. Este año se espera la asistencia de más de 8 mil personas.
“Es un gusto presentar la edición 2025 de la Fiesta de las Velas en Cosalá, una tradición profundamente arraigada en la identidad de las y los sinaloenses y uno de los patrimonios culturales más significativos de nuestro estado. Este 11 de diciembre Cosalá volverá a llenarse con luz, la peregrinación, la Santa Misa, el festival cultural y las tradicionales Mañanitas, actividades que año con año fortalecen el sentido de comunidad y celebran la fe y la historia de nuestro hermoso Pueblo Mágico”, afirmó.

La jornada iniciará a las 19:00 horas con el tradicional Vía Lucís, la procesión que guía la imagen de la Virgen de Guadalupe a través de las calles iluminadas únicamente por miles de velas.
A las 20:00 horas se ofrecerá una misa y a las 20:30 horas iniciará el festival cultural con la participación de la Compañía de Danza Proyección Folclórica de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Rondalla Voces y Cuerdas del Mañana.
A las 22:00 horas se oficiará la Santa Misa y las tradicionales Mañanitas al interior de la Capilla de la Virgen de Guadalupe, para posteriormente dar comienzo con la kermés.

Este espectáculo místico y único transforma a Cosalá en un «Sendero de Luz» y refuerza su posicionamiento como un destino cultural clave en el estado.
Para facilitar la asistencia de quienes deseen vivir esta experiencia se implementará un operativo especial de seguridad a través del programa Ruta Segura, con salidas tanto de Mazatlán como de Culiacán.
“Este operativo está diseñado para que grupos, familias y visitantes puedan trasladarse con mayor tranquilidad y acompañamiento durante todo el trayecto hacia Cosalá”, apuntó la funcionaria estatal.
Por su parte, el general Humberto Zerón Martínez, explicó que se tendrá presencia en el municipio, con elementos del Ejército, Guardia Nacional, Policía estatal y municipal.

“En la ruta se tendrá el acompañamiento, desde Mazatlán y Culiacán, la Secretaría de Marina y policía estatal vamos a ir respaldando estos convoys que se formen y hacemos la invitación para que se sumen quienes desean asistir y así se sientan un poco más arropados y seguros”, enfatizó.
También se tendrá el programa Enamórate de Sinaloa, con salidas a las 13:00 horas desde Palacio de Gobierno en Culiacán y Walmart Ejército Mexicano en Mazatlán.
José Manuel Cebreros, director de Turismo y Desarrollo Económico de Cosalá, comentó que este evento es mucho más que una celebración religiosa, ya que es un ritual de luz y de fe que transforma las calles coloniales del pueblo Mágico.

“Es una noche donde miles de velas se encienden iluminando cada fachada y cada corazón, recordándonos la historia, la calidez y la magia que definen a Cosalá”, destacó.
Por su parte, Gregorio Corrales Herrera, coordinador de Cultura de Cosalá, compartió que la peregrinación será encabezada por el sonido de los bramadores, que hacen una réplica del rugir del jaguar, que en la culturas mesoamericanas es símbolo de poder, protección y control sobre el mundo espiritual, que disipa las energías negativas, ahuyentando los malos espíritus para limpiar el camino por donde será el recorrido de la Virgen.