Naco, Chingada y Válgame Dios: algunos municipios de nombres raros en México.

  • Desde palabras en inglés hasta insultos, ¡nos sobra creatividad para nombrar lugares!

(MEXICO DESCONOCIDO PORTAL)

Vaya que hay pueblos con nombres raros en México. Desde palabras en inglés hasta insultos, pasando por absurdos y palabras altisonantes, es evidente que en México nos sobra creatividad para nombrar a nuestras localidades.

Algunos de estos lugares son destinos que vale la pena conocer, otros son poco más que ranchos y pueblos fantasma a los que tal vez nunca vayas, pero no está de más conocer cuáles son los pueblos con los nombres más raros del país. ¡Aquí te los presentamos!

El Doctor, Querétaro

El nombre completo de esta localidad es San Antonio El Doctor, pero a decir verdad, eso lo vuelve aún más confuso. San Antonio de Padua no era médico, pero sí era llamado «doctor de la iglesia» por su dominio de las escrituras y la calidad de sus sermones. Sin embargo, nada de eso tiene que ver con la razón por la que este lugar se llama El Doctor.

Resulta que, con los españoles que llegaron a trabajar en las minas de esta región, también llegó un doctor. Este médico trajo consigo una figura de San Antonio, que tras algunos milagros se convirtió en el centro de la devoción del pueblo. Los locales recuerdan con el mismo cariño al santo y al doctor que lo trajo, y por eso se quedó el nombre.

Cadereyta mágico

No todos los pueblos en esta lista son lugares que se pueden visitar, pero El Doctor cuenta con varias actividades de ecoturismo como la tirolesa más larga de la Sierra Gorda, la cueva del Tecolote, el Mirador Santa Cruz con su mar de nubes, recorridos en cuatrimoto y cosecha de manzana, entre otros.

Honey, Puebla

El primer impulso sería pensar que el nombre de Honey tiene algo que ver con la miel, pero la verdad cuenta otra historia. Este municipio de la Sierra Norte de Puebla debe su dulce nombre a Richard Honey, un empresario inglés que llegó a México en 1862. A los 23 años compró una mina de hierro y construyó su fortuna hasta convertirse en una figura importante del Porfiriato, llegando a presidir tres bancos y a dirigir el Ferrocarril Nacional Mexicano. Lo que realmente marcó a la región fue la fábrica de pigmentos que estableció usando las resinas locales, creando empleos y convirtiendo al pueblo en un centro económico importante.

Miguel González

El reconocimiento llegó oficialmente en 1919, cuando el municipio se independizó de Huauchinango con el nombre de Chila Honey, para finalmente simplificarse a Honey en 1993. Hoy en día, Honey atrae visitantes por razones completamente distintas: el Centro Ecoturístico Cascadas Paraíso ofrece impresionantes caídas de agua que convierten a este pueblo de nombre inusual en un destino natural imperdible de la Sierra Norte poblana.

Naco, Sonora

Uno de los pueblos con nombres raros más famosos. Antes de que pienses lo obvio, es importante aclarar que el nombre de este pueblo no tiene nada que ver con el adjetivo que se popularizó en México en décadas recientes. La palabra proviene de la lengua ópata y significa «nopal» o «cactus», haciendo referencia a los pueblos tehuimas que habitaron originalmente esta región fronteriza. El pueblo se fundó oficialmente en 1900 con la construcción del ferrocarril Naco-Cananea y vivió momentos históricos intensos durante la Revolución Mexicana y una rebelión en 1929 liderada por el general José Gonzalo Escobar.

Naco, uno de los pueblos con nombres raros en México

A sólo 10 kilómetros se encuentra el cerro San José, perfecto para senderismo y vistas panorámicas, mientras que a 13 kilómetros está la cueva La Morita con su fascinante árbol de moras creciendo seis metros hacia adentro de la caverna. Carne asada, machaca y carne deshebrada con papa son algunos manjares que puedes disfrutar en Naco. Así que la próxima vez que alguien mencione Naco, ya sabes que es un destino real con historia, naturaleza y un nombre que viene de los nopales del desierto, no de donde estabas pensando.

Desde palabras en inglés hasta insultos, ¡nos sobra creatividad para nombrar lugares!

Agua Puerca, San Luis Potosí

El nombre suena como una ofensa al pueblo, pero en realidad describe exactamente lo que solía ser: agua de mala calidad. Esta pequeña comunidad en el municipio de Tamasopo, con alrededor de 400 habitantes en su mayoría indígenas, se encuentra en las montañas de La Huasteca, a unos 40 kilómetros de Ciudad Valles. La electricidad llegó al pueblo en 2005 y aún no cuenta con agua corriente. Cuando el pozo del pueblo está lleno, los habitantes pueden obtener agua ahí, pero cuando se seca deben caminar más de una hora para conseguirla.

Aunque el nombre no es precisamente poético, la región de La Huasteca Potosina donde se encuentra es una de las zonas turísticas más famosas de San Luis Potosí. A poca distancia están las cascadas de Tamasopo y otros atractivos naturales impresionantes. Agua Puerca está cerca del Pueblo Mágico de Xilitla, famoso por el jardín surrealista de Sir Edward James.

La Chingada, Veracruz

Tal vez has enviado a alguien a visitar este lugar en más de una ocasión, sin saber que de hecho existía. La Chingada es una comunidad localizada en el Valle de Perote, casi en los límites con Puebla, y sólo tiene alrededor de diez habitantes. Su nombre obedece a que los habitantes de esta localidad se sienten lejos de la cabecera municipal.

Aunque actualmente es una comunidad casi despoblada en una región árida, La Chingada está a escasos 14 kilómetros de Perote y relativamente cerca de Pueblos Mágicos como Xico y Coatepec. Los pocos habitantes que quedan trabajan principalmente en comunidades vecinas como Totalco o son productores de maíz. Así que ya lo sabes: la próxima vez que alguien mencione ese lugar mítico del vocabulario mexicano, puedes responder con confianza que sí existe, tiene coordenadas GPS y todo.

Buckingham, Nayarit

No, no te equivocaste de continente al leer ese nombre. México tiene su propio Buckingham, aunque este no tiene guardias con sombreros altos ni alberga una familia real. El nombre de este pueblo fue elegido por un inmigrante inglés que se adueñó de las tierras cercanas a la localidad de San José de Mojarras. El hombre decidió nombrar al pequeño pueblo con el nombre del palacio más visitado de Inglaterra. Los habitantes locales prefieren llamarlo cariñosamente «Bucky», porque pronunciar el nombre completo cada vez sería demasiado formal para un pueblo de menos de 500 personas.

Aunque no es exactamente un destino turístico, ofrece lo que muchos buscan después de tanto ruido urbano: paz, tranquilidad, verdes pastizales y extensas llanuras que crean paisajes únicos.

Está Cabrón, Veracruz

Como si La Chingada no fuera suficiente, Veracruz también tiene un pueblo llamado Está Cabrón. Actualmente es un pueblo fantasma ubicado en el municipio de Jáltipan, sin rastro alguno de habitantes. Se encuentra cerca del mar, apenas a ocho metros sobre el nivel del mar y es un pueblo abandonado del que se desconoce por completo la razón de su despoblamiento. Quizá el nombre describa lo difícil que era vivir ahí.

Aunque ya no hay nadie ahí, el lugar existe oficialmente en los registros del INEGI y tiene su propio código postal (96318). Si te sientes aventurero y quieres visitarlo, está en la región sur de Veracruz, cerca de comunidades como Las Praderas y Paso de los Indios. No esperes encontrar habitantes, hoteles ni restaurantes: este pueblo fantasma se vació y dejó sólo su nombre para la posteridad.

Válgame Dios, Sinaloa

Esta es una de las comunidades más alejadas del municipio de Badiraguato, colindando con Chihuahua. Para llegar aquí son más de 10 horas de traslado desde Culiacán, debido a que está en una zona serrana y de difícil acceso. Los pocos que han logrado llegar ahí probablemente han dicho «válgame Dios» varias veces durante el trayecto, lo que hace que el nombre sea completamente apropiado. La comunidad tiene entre 6 y 38 habitantes según diferentes registros, y se encuentra a más de 1,100 metros de altura.

Este remoto rincón de Sinaloa está rodeado de montañas como el cerro Las Chivas, el cerro Molacho y el cerro Blanco, perfectos para quienes disfrutan del senderismo extremo y no les importa caminar horas para llegar a la civilización. La zona es tan aislada que muchos de los servicios básicos son limitados o inexistentes. Si buscas desconectarte completamente del mundo moderno y tener una historia increíble que contar, Válgame Dios es tu destino ideal. Sólo prepárate para un viaje largo, difícil y que justifica completamente el nombre del lugar.

La Nalga de Ventura, Guanajuato

La Nalga de Ventura es el nombre con el que se conoce al Rancho de Guadalupe, una pequeña comunidad que se ubica al sur del estado de Guanajuato, en el municipio de Valle de Santiago. El origen del peculiar apodo se pierde en la historia local, pero los 256 habitantes conviven con las risas y bromas de visitantes y vecinos de otras comunidades. Oficialmente es Rancho de Guadalupe, pero todos lo conocen por su sobrenombre más colorido.

Esta pequeña comunidad se encuentra cerca de lugares con nombres más convencionales como Colonia Guadalupe y Las Mulas, y está relativamente cerca del Pueblo Mágico de Yuriria, famoso por su impresionante Templo y Exconvento Agustino de San Pablo. La región de Valle de Santiago es conocida por sus cráteres volcánicos y lagunas. Si visitas la zona puedes combinar turismo geológico con la anécdota de haber estado en La Nalga de Ventura. Eso sí, prepárate para las inevitables risas cuando cuentes a dónde fuiste.

Scroll al inicio