La presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Mazatlán, Nadia Vega Olivas, celebró el repunte de la actividad turística registrado a finales de 2025 e inicios de 2026, al considerar que se trata de un factor clave para la economía de miles de familias que dependen directa o indirectamente de este sector.
No obstante, hizo un llamado puntual a las autoridades de los tres niveles de gobierno para reforzar las acciones de seguridad, servicios y atención al visitante, con el objetivo de recuperar plenamente la confianza de turistas provenientes de distintas regiones del país, quienes —dijo— aún perciben riesgos, particularmente en las carreteras.
Llamado a frenar la anarquía en las playas
Nadia Vega manifestó su preocupación por lo que calificó como una creciente anarquía en el uso de las playas de Mazatlán, derivada de la proliferación de construcciones de restaurantes tipo palapa en zonas inadecuadas.
Señaló que esta situación se da por la inacción, omisiones o posibles actos de corrupción entre autoridades federales como SEMARNAT y PROFEPA, así como por la falta de supervisión del gobierno municipal, responsable de otorgar permisos de construcción.
“Hoy vemos playas cada vez más reducidas para el tránsito y la recreación de turistas y locales, debido al crecimiento de las mareas y a concesiones que no se ajustan a la nueva realidad del puerto”, expresó.
Por ello, exigió que se revisen todas las concesiones, se verifique que estén debidamente justificadas técnica y legalmente, y se retiren aquellas que se encuentren fuera de la ley.
Exigen revisión del convenio del Acuario
Desde Acción Nacional, Vega Olivas también solicitó una revisión a la modificación del convenio entre el Ayuntamiento y los operadores del nuevo Acuario de Mazatlán, al considerar que afecta seriamente las finanzas municipales.
Recordó que se condonaron penalizaciones por adeudos superiores a los 20 millones de pesos —aunque oficialmente se hable de poco más de 2 millones— y que, además, se modificó el contrato de arrendamiento del antiguo Acuario, reduciendo el ingreso mensual del municipio de más de 2 millones de pesos a apenas poco más de 400 mil pesos.
Todo lo anterior, sin estudios técnicos que justifiquen el proceder de la administración local y del cabildo.
“Estas decisiones limitan la capacidad del Ayuntamiento para realizar obras y mejorar los servicios públicos que tanto necesita la ciudadanía”, subrayó.
PAN se fortalece rumbo a 2027
En el ámbito político-electoral, la dirigente del PAN en Mazatlán afirmó que 2026 será un año clave para fortalecer la estructura interna del partido, mantener cercanía con la ciudadanía y difundir propuestas rumbo al proceso electoral de 2027.
Anunció el fortalecimiento del programa de afiliación de nuevos militantes, así como el afinamiento de la estructura electoral para contar con representación en todas las casillas, secciones y zonas del municipio.
Nadia Vega sostuvo que las deficientes gestiones de los gobiernos de Morena en los ámbitos federal, estatal y municipal abonarán al crecimiento del PAN.
“En Mazatlán la inseguridad va de mal en peor, los servicios públicos son deficientes y las obras son insuficientes. La gente ya se dio cuenta”, afirmó, al señalar problemas como la falta de patrullas, un deficiente sistema de recolección de basura, desabasto de agua y el abandono del alumbrado, parques, jardines y escasa obra pública.
Finalmente, Vega Olivas reiteró sus mejores deseos a la ciudadanía con motivo del inicio del Año Nuevo, expresando su esperanza de que este 2026 sea un periodo de logros personales y profesionales para las familias mazatlecas.