Consejeras y consejeros del PAN en el sur de Sinaloa fijan postura tras resolución del Tribunal Electoral

Consejeras y consejeros del PAN en el sur de Sinaloa fijan postura tras resolución del Tribunal Electoral

Las y los suscritos, Nadia Vega Olivas, José Luis Villagrana Olivares, Cecilia Ibarra Rodríguez, Guillermina Olivas Guzmán, Manuel Lizárraga Rivera y Juan Carlos Jaramillo Sánchez, consejeras y consejeros del sur de Sinaloa, informamos a la opinión pública y a la militancia del Partido Acción Nacional en Sinaloa que, en pleno ejercicio de nuestros derechos políticos y ciudadanos, acudimos al Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN) ante la negativa reiterada del Comité Directivo Estatal del PAN y de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional de respetar nuestro derecho legítimo a ser escuchados.

Luego de haber agotado las instancias internas del partido y con pleno respeto a la vida institucional de Acción Nacional, optamos por defendernos por la vía legal. El Tribunal Electoral emitió una sentencia que evidencia conductas irregulares por parte del Comité Estatal y de la Comisión de Justicia del PAN, con lo que se nos dejó imposibilitados para participar como candidatos al Consejo Estatal en la Asamblea Estatal, celebrada el pasado 19 de
octubre.

La resolución del TEESIN es clara y contundente: dentro del Partido Acción Nacional se violaron derechos fundamentales, en particular el derecho de audiencia y el derecho de defensa. Por unanimidad, el Tribunal determinó que la dirigencia estatal actuó de manera ilegal al darnos de baja como consejeras y consejeros estatales sin respetar el debido proceso. En consecuencia, se declara la nulidad de dichas bajas y se ordena la realización de una nueva asamblea.

Ese es el fondo del asunto y debe decirse con toda claridad.

Pretender descalificar nuestro legítimo derecho a defendernos ante la violacion de nuestros derechos, solo pretende encubrir una grave violación a la legalidad interna del partido. Antes de acudir al Tribunal, se recurrió a las instancias partidistas correspondientes, sin que existiera respuesta ni atención al reclamo, ni tampoco acatamiento oportuno a otras tres sentencias emitidas previamente por el propio TEESIN.

Hacemos un llamado respetuoso a la dirigencia estatal del PAN para que dé cumplimiento a dicha sentencia a la brevedad y, en lo sucesivo, sus actos se apeguen estrictamente a la legalidad y al respeto de nuestra normativa interna, garantizando en todo momento los derechos de la militancia conforme a los estatutos y reglamentos. No podemos ofrecer hacia afuera lo que no practicamos hacia adentro. Acción Nacional debe ser y actuar con el ejemplo.

La legalidad, la democracia interna y el respeto a la militancia no son negociables. Son principios que deben honrarse con hechos, no solo con discursos.

Atentamente,

Nadia Vega Olivas
José Luis Villagrana Olivares
Cecilia Ibarra Rodríguez
Guillermina Olivas Guzmán
Manuel Lizárraga Rivera
Juan Carlos Jaramillo Sánchez

Scroll al inicio