Aprueba Cabildo iniciativa para reconocer localidad indígena, Monte Sinaí

  • En sesión ordinaria, el Cabildo de Mazatlán autorizó remitir al Congreso del Estado de Sinaloa una iniciativa de decreto para adicionar Monte Sinaí al catálogo oficial, fortaleciendo el reconocimiento y los derechos de los pueblos originarios

En la sesión ordinaria número 30, que estuvo encabezada por la Presidenta Municipal, Estrella Palacios Domínguez, las y los regidores del Cabildo aprobaron por unanimidad al Ayuntamiento de Mazatlán para remitir al Congreso del Estado de Sinaloa, la iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se adiciona el apartado 11, localidad 1, al artículo 3 de la Ley, que establece el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa.

Con esta aprobación, el Pleno del Cabildo autorizó a la Presidenta Municipal, Estrella Palacios Domínguez, en conjunto con el Secretario del Ayuntamiento, Moisés Ríos Pérez, para que, en representación del Municipio de Mazatlán, remitan formalmente la iniciativa con proyecto de decreto al Congreso del Estado de Sinaloa, que traerá beneficios para la comunidad indígena del Monte Sinaí que cuenta con 200 habitantes y está asentada en el poblado de la Amapa en la Sindicatura de Villa Unión.

En sesión ordinaria, el Cabildo de Mazatlán autorizó remitir al Congreso del Estado de Sinaloa una iniciativa de decreto para adicionar Monte Sinaí al catálogo oficial, fortaleciendo el reconocimiento y los derechos de los pueblos originarios

Estrella Palacios reiteró que su gobierno mantiene el compromiso de impulsar acciones que promuevan la inclusión, el respeto a la identidad cultural y el reconocimiento legal de las comunidades indígenas.

“Estamos muy emocionados con la  posibilidad de que en el apartado 11 del artículo 3 de la Ley que establece el catálogo de pueblos y comunidades indígenas del Estado de Sinaloa, se esté presente esta iniciativa y podemos tener reconocimiento y también visibilizar que potencialmente podamos tener la primera comunidad indígena, que al darse la aprobación por parte del Congreso del Estado, pues ya podrían aspirar a tener recursos de índole federal para que ellos puedan desarrollarse como comunidad”, comentó.

Dicha ley fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa Número 031, con fecha del 9 de marzo de 2018, a través del Decreto número 293, y constituye un instrumento fundamental para el reconocimiento, protección y fortalecimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en la entidad.

Scroll al inicio