Presentan modelo bimodal, un sistema hibrido de educación presencial y a distancia.

En apego a la modernización académica, a las políticas institucionales y federales que contempla la innovación y modernización, la Universidad Autónoma de Sinaloa presentó el proyecto de Bimodalidad UAS en la Unidad Regional Sur.

El sistema híbrido en donde los estudiantes recibirán sus clases de manera presencial y a la vez, de manera virtual para garantizar la cobertura universal de la Casa Rosalina. En ese sentido, el Dr. Martín Pastor Angulo, explicó el funcionamiento de este sistema que revolucionará el aprendizaje.

“No es un nuevo modelo educativo. Este es un proyecto institucional donde el rector lo ha priorizado para este 2026, en virtud de que es una manera en la cual nosotros vamos a poder dinamizar y operar lo que tiene que ver con los procesos educativos a nivel superior.  Por lo pronto en licenciatura. La bimodalidad significa una alternancia planificada. No es clases por Zoom. lo hemos dejado muy claro. Es alternar educación en el aula física y educación en el aula virtual, la plataforma en línea”.

Transformando el panorama educativo beneficiando a cientos de jóvenes sinaloenses, el Secretario Académico de la UAS, Dr. Sergio Mario Arredondo, subrayó las directrices a seguir al implementar esta Bimodalidad.

“La directriz que nos ha marcado nuestro rector, el Dr. Jesús Madueña Molina, es dar esos pasos con mucha inteligencia, con mucho equipo, con mucha colaboración para que el próximo ciclo escolar ya contemos, en todos nuestros programas de estudio, con una plataforma digital que sea un instrumento tanto para el profesor como para el alumno que potencie la enseñanza. Se trata de eficientar el capital humano, aprovecharlo en mejor sentido de la palabra, eficientar nuestros espacios con el uso de la tecnología”.

Por su parte, el Vicerrector de la zona, Dr. Ivan Tostado, destacó el alcance que involucra a docentes, directivos y jefes de carrera.

“El uso de las tecnologías de manera estratégica en el sector educativo va a permitir ampliar la cobertura de los estudiantes, va a permitir encontrar a través de las tecnologías esos mecanismos que eficientan la educación a distancia que mejoran la calidad educativa, que ven inmerso a los estudiantes dentro de un mundo globalizado donde las tecnologías no pueden quedar ajenas al desarrollo de las actividades académicas garantizando la calidad educativa y sobre todo, que llegue a cada uno de los rincones de todo el estado de Sinaloa”, resaltó Tostado Ramírez.

Mostrando su apoyo e interés por esta nueva implementación educativa, el Dr. Óscar Peña Bañuelos, director de la Facultad de Informática Mazatlán (FIMAZ), compartió su opinión al respecto.

“Nosotros lo vemos de buena manera como facultad de informática Mazatlán. Obvio estamos ahí un poquito más empapados en cuanto al uso de las tecnologías y consideramos que es un proyecto viable porque tenemos la oportunidad de atender a más alumnos con la misma infraestructura física.  Esto quiere decir que no necesitamos crecer en edificios, en aulas y en espacios y podemos atender a más alumnos, por lo tanto, recibir a más estudiantes en nuestros futuros periodos académicos”, compartió Peña Bañuelos.

Así mismo, la directora de la Unidad Académica de Gastronomía y Nutrición Mazatlán, Dra. Raquel Aguayo González comentó.

“Es  sumamente importante, ya que eso nos va a permitir mantenernos a la vanguardia y sobre todo, pues darle a nuestros estudiantes la educación de calidad que se merecen, no solamente la que ya contamos, sino mejorarla y sobre todo abarcar a mayor número de estudiantes y darles mejores condiciones de estudio”, expresó Aguayo González.

En apego a la modernización académica, a las políticas institucionales y federales que contempla la innovación y modernización, la Universidad Autónoma de Sinaloa presentó el proyecto de Bimodalidad UAS en la Unidad Regional Sur.

Destacando la apertura que tendrá la universidad con la modalidad 50/50 en la que se les brindará educación a un mayor número de estudiantes, el M.C. Édgar Campos Ramírez, director de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FADI) dijo.

“Este cambio demuestra vanguardia en la universidad, sobre todo para las licenciaturas porque va a beneficiar a muchos estudiantes al mismo tiempo que permitirá mejorar y optimizar la infraestructura de la universidad”, mencionó Campos Ramírez.

La Bimodalidad UAS, que  forma parte del eje I del Plan de Desarrollo Institucional 2029 que enmarca una formación integral y de vanguardia para todas y todos, representa una revolución histórica en los nuevos panoramas educativos que influyen en el futuro de Sinaloa y México.

Scroll al inicio