Editorial UAS inaugura su agenda literaria 2026; Con 160 títulos y mil ejemplares, llega al corazón de la CDMX en la Feria del Libro del Palacio de Minería
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) da inicio a su agenda literaria de este año con su participación en la 47.ª edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se llevará a cabo del 20 de febrero al 1 de marzo en el icónico edificio que ocupa este centro cultural y académico, en el Centro Histórico de la CDMX.
La doctora Azucena Manjarrez Bastidas, directora de la Editorial UAS, señaló que la presencia en este foro es ya una tradición de más de una década y que, en esta ocasión, la máxima casa de estudios acude con una oferta de aproximadamente mil ejemplares que comprenden 160 títulos.
“Es un foro importante para nosotros porque permite ver qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo; también permite que otras universidades y editoriales nos observen”, indicó.

Detalló que, entre las novedades que los lectores podrán encontrar en el estand universitario, destacan títulos infantiles como La trenza de mamá, de Sofía Orozco, y Roto y otros cuentos, de María del Refugio Reynosa. En el área de ciencia y academia hallarán ¿Quiénes son?, de María Julia Hidalgo, así como propuestas de literatura, poesía, crónica y muchas más.
Manifestó que, además del sentido académico y de difusión, la FIL de Minería representa un espacio estratégico para la coedición con otras universidades y sellos independientes, así como para la comercialización de títulos recientes, los cuales son altamente buscados por libreros y coleccionistas.
“Estos son nuestros materiales de trabajo, nuestros insumos, y que tengan un espacio importante —un escaparate para mostrarse a nivel internacional, porque a esta feria acuden editoriales importantes del país y del extranjero— es visibilidad; es observar qué se hace, qué nos falta y qué podemos mejorar”, recalcó.

Asimismo, la funcionaria universitaria destacó el compromiso del Rector, el doctor Jesús Madueña Molina, quien, pese a los recortes presupuestales que presentan las universidades, continúa apostándole a la cultura, a los libros, a la promoción de la lectura y del conocimiento.
“Nos da gusto que la institución siga siendo de las pocas universidades con una programación de publicaciones importante, constante y vigente. En otras universidades ya solo se le apuesta al libro electrónico o se publican libros con presupuestos de los autores; eso es lo más común que está sucediendo en el país en las editoriales universitarias. Nosotros seguimos apostando y resistiendo con el libro impreso e innovando, pues también tenemos proyectos de libros electrónicos”, enfatizó.
Manjarrez Bastidas añadió que estos libros se suman también a los programas institucionales de fomento a la lectura como «Libros Libres», «Libros en tu Facultad» y «Entre Líneas», subrayando que la finalidad de Editorial UAS es la democratización del conocimiento y seguir aportando, mediante sus publicaciones, al fortalecimiento de la historiografía nacional.