Realizan en Ahome el taller “Voces de Sinaloa”, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Realizan en Ahome el taller “Voces de Sinaloa”, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Ahome, Sinaloa. A 20 de febrero de 2026.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Universidad Autónoma Indígena de México fue sede del taller “Voces de Sinaloa, introducción y sensibilización a la lengua Yoreme-Mayo”, evento organizado por el Congreso del Estado a través de la Comisión de Las Comunidades y Asuntos Indígenas, con el propósito de promover, preservar y fortalecer las lenguas originarias en la entidad.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Tere Guerra Ochoa, encabezó el evento, junto con el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, y se encargó de la inauguración del taller, el cual fue impartido por líderes de las comunidades indígenas del norte de Sinaloa, donde anunció que el Poder Legislativo trabaja en una reforma a la Constitución Política del Estado para fortalecer los derechos de los pueblos y comunidades originarias.

Durante su intervención, la legisladora destacó que la conmemoración del 21 de febrero, proclamado por la UNESCO como Día Internacional de la Lengua Materna, representa una oportunidad para honrar y preservar las lenguas indígenas, así como para reforzar políticas públicas que combatan la discriminación y promuevan la inclusión. Señaló que en Sinaloa existe un compromiso histórico con las comunidades indígenas, reflejado en la creación de la Universidad Autónoma Indígena de México, institución que ha impulsado un modelo educativo intercultural y plurilingüe.

Guerra Ochoa informó que el Congreso prepara una reforma constitucional para reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, garantizar su libre determinación y autonomía, fortalecer su jurisdicción indígena conforme a los derechos humanos y asegurar la consulta previa, libre e informada antes de aprobar disposiciones que les afecten. Añadió que la propuesta también contempla asignaciones presupuestales proporcionales, protección de la propiedad intelectual colectiva, fortalecimiento de la educación intercultural, reconocimiento de la medicina tradicional y derechos específicos para mujeres indígenas y afrodescendientes.

El rector de la UAIM, Jesús Rodolfo Cuadras Sainz, dio la bienvenida a autoridades estatales, municipales, legisladores, representantes de comunidades indígenas y estudiantes, destacando que para la universidad es motivo de orgullo albergar un acto académico y comunitario que resalta la importancia de las lenguas indígenas como manifestaciones vivas de historia, identidad, saber y dignidad de los pueblos.

En representación del gobernador Rubén Rocha Moya, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Sustentable en Sinaloa, Omar Alejandro López Campos, destacó que en Sinaloa habitan más de 30 mil personas hablantes de lenguas indígenas, principalmente mayo-yoreme, tarahumara, tepehuana y mexicanera, además de comunidades migrantes que enriquecen la diversidad cultural del estado. Señaló que las lenguas indígenas no son piezas del pasado, sino expresiones vigentes que contienen cosmovisiones, historia y formas propias de organización comunitaria. Reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado para fortalecer políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos lingüísticos y promuevan la inclusión en espacios educativos, digitales y de servicios públicos.

Por su parte, el Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, expresó que el municipio se asume como una casa abierta a todas las culturas y lenguas, y resaltó la importancia de conservar y difundir la lengua yoreme-mayo como parte esencial de la identidad regional. Reconoció que históricamente ha existido discriminación hacia los pueblos originarios, por lo que consideró indispensable combatirla mediante acciones institucionales y espacios de sensibilización como el taller realizado.

Durante el evento se destacó que la grandeza productiva de Sinaloa también se sustenta en la fuerza laboral indígena y migrante, por lo que se reconoció la necesidad de seguir mejorando condiciones laborales, combatir la marginación y atender problemáticas como embarazos tempranos y violencia en comunidades indígenas.

Cabe mencionar que en el evento se dieron cita, además de la presidenta de la Comisión de Las Comunidades y Asuntos Indígenas del Poder Legislativo, Briseida Valenzuela Buichia; las diputadas integrantes de este órgano Reynalda Leyva Urías, Moncerrat López López, Elizabeth Ramírez Tirado y el diputado Guadalupe Santana Palma León.

También se dieron cita otros legisladores como Juan Carlos Villa Romero, Juan Diego Aranzubia Iturrios, Hólincer Castro Marañón; así como gobernadores y gobernadoras de las comunidades indígenas.

En taller fue impartido por el profesor Rufino López Torres, quien es doctor en enseñanza superior, profesor-investigador, así como coordinador general de investigación y posgrado de la Universidad Autónoma Indígena de México.

Scroll al inicio