Marina y Conapesca efectúan liberación de cinco organismos marinos y retención precautoria de producto pesquero en Islas Marías
Isla Marías, Nayarit.– La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, por conducto del Sector Naval de Islas Marías, informa que en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en días pasados se efectuaron diversas acciones de inspección, vigilancia marítima y liberación de fauna marina en inmediaciones de la Reserva de la Biosfera Islas Marías.
En una primera acción, durante recorridos de patrullaje y vigilancia marítima, personal naval y de Conapesca a bordo de una embarcación tipo Defender perteneciente a este Mando Naval, detectaron boyas improvisadas que formaban parte de un arte de pesca tipo “cimbra” o “palangre”, la cual estaba abandonada en el mar, por lo que se procedió a su levantamiento. Citada arte de pesca medía aproximadamente tres kilómetros de longitud y contaba con alrededor de 100 anzuelos de acero inoxidable.
Derivado de lo anterior, se logró la liberación en condiciones de vida de cinco organismos marinos: un marlín, dos atunes aleta amarilla y dos tiburones zorro.
En una segunda acción, se interceptó a la embarcación menor de nombre “YAREMAR”, la cual operaba sin matrícula, con producto pesquero a bordo (consistente en seis tiburones, tres atunes y tres marlínes). Debido a que los tripulantes no pudieron acreditar su legal procedencia, la unidad fue conducida a Puerto Balleto para realizar la retención precautoria de citado producto.
Finalmente, en una tercera acción, se ubicó a la embarcación menor de nombre “ANITA” realizando actividades de pesca en inmediaciones de la Reserva de la Biosfera. Tras efectuarle la inspección en la mar correspondiente, los tripulantes presentaron un permiso vigente para la captura de túnidos; sin embargo, al encontrarse efectuando la extracción en el Área Natural Protegida de Islas Marías, la unidad fue conducida también a Puerto Balleto para el levantamiento del acta administrativa correspondiente. En este caso particular, al no proceder la retención precautoria por parte de la Conapesca, ésta determinó dar vista a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por el incumplimiento al Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en coordinación con la Conapesca, refrenda su compromiso de proteger los recursos marinos y contribuir a la preservación de los ecosistemas en el Archipiélago de Islas Marías.