Académicos de la UAS participaron en workshop internacional de IPSA sobre parlamentos y rendición de cuentas en el Sur Global.

Académicos de la UAS participaron en workshop internacional de IPSA sobre parlamentos y rendición de cuentas en el Sur Global.

Con el objetivo de fortalecer la presencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en espacios internacionales de investigación y análisis político, el M.C. Pedro Antonio Valdez Lizárraga, de la Unidad Académica de Educación Física y Deporte Mazatlán, y la M.C. Yadira del Carmen Coronado Toto, de la Facultad de Arquitectura y Diseño, participaron en el workshop internacional “Parliaments in the Global South: Challenges and Transformations”, organizado en el marco del Research Committee 08 de la International Political Science Association (IPSA RC08), realizado los días 6 y 7 de octubre de 2026 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los académicos universitarios presentaron el trabajo titulado “Legislating the Cost of Exclusion: Structural Friction, Social Metrology, and Inclusive Law-Making in Sinaloa, Mexico”, investigación centrada en analizar de qué manera una legislatura subnacional puede identificar y fiscalizar los costos que enfrentan las personas para ejercer derechos formalmente reconocidos. El trabajo fue presentado por autores de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La ponencia formó parte del Panel 2: “Parliamentary Oversight, Constraints and Disinformation”, integrado por investigaciones procedentes de México, Irán, Somalia e India, con temas relacionados con fiscalización parlamentaria, restricciones institucionales, derechos humanos, desinformación y mecanismos de control legislativo.

Al respecto, el Vicerrector de la Unidad Regional Sur de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Manuel Iván Tostado Ramírez, y el Encargado de Investigación y Posgrado (DGIP), Dr. Víctor Manuel Martínez García, destacaron la relevancia de esta participación académica como un reflejo del impulso institucional a la generación de conocimiento con impacto internacional y pertinencia social.

Por su parte, el M.C. Pedro Antonio Valdez Lizárraga explicó que la investigación buscó ampliar la discusión tradicional sobre la rendición de cuentas legislativa.

“Normalmente se analiza si una ley reconoce un derecho, si existe presupuesto o si una política cumple determinados objetivos. Nosotros incorporamos otra pregunta: cuánto debe pagar realmente una persona, en tiempo, dinero, esfuerzo, riesgo o carga administrativa, para poder ejercer ese derecho. La propuesta consiste en hacer visibles esos costos para que puedan ser evaluados y corregidos institucionalmente, sin clasificar ni estigmatizar a las personas”, señaló.

El estudio examinó legislación del Estado de Sinaloa en materia de planeación, presupuesto público, inclusión de personas con discapacidad, movilidad sustentable y seguridad vial, así como ordenamiento territorial y desarrollo urbano. Los resultados mostraron que existen mecanismos relevantes de evaluación, participación, asignación de recursos y seguimiento, pero que éstos se encuentran distribuidos entre distintos ordenamientos y no integrados bajo un mecanismo transversal de fiscalización de los costos de acceso.

A partir de este diagnóstico, los autores propusieron la Structural Friction Impact Assessment (SFIA), un modelo de evaluación ex ante y ex post orientado a identificar barreras, estimar costos institucionales, establecer responsabilidades y recursos, evaluar resultados y activar mecanismos de corrección y supervisión legislativa.

Valdez Lizárraga destacó que la relevancia de esta participación internacional radicó también en colocar el análisis de un caso subnacional mexicano dentro de una discusión comparada sobre las capacidades de los parlamentos del Sur Global.

“Presentar un estudio construido desde Sinaloa en un espacio de IPSA permitió dialogar con investigadores que analizan parlamentos de distintas regiones del mundo. La discusión no se limitó a nuestro contexto local; se vinculó con una pregunta más amplia sobre qué pueden observar, fiscalizar y corregir realmente las legislaturas cuando una política pública genera costos que normalmente permanecen invisibles”, expresó.

Durante el workshop se presentaron investigaciones relacionadas con representación política, poder ejecutivo, fiscalización parlamentaria, rendición de cuentas, derechos humanos, inteligencia artificial, capacidad legislativa y transformación institucional en distintos países del Sur Global, fortaleciendo el intercambio académico y la construcción de perspectivas comparadas sobre los desafíos contemporáneos de los parlamentos.

Con esta participación, la Universidad Autónoma de Sinaloa mantuvo presencia en un espacio internacional de discusión científica y proyectó el trabajo académico desarrollado desde sus unidades regionales hacia redes especializadas en análisis legislativo, inclusión, rendición de cuentas y transformación institucional.

Scroll al inicio