– Iván Báez, Maribel Chollet y Loar López, ejemplos de candidatos que padecen violencia política.
– Faustino Hernández firme y con propuestas claras para el distrito 19.
– A Iván no hallan como tumbarlo del macho.
– Este sábado el debate entre los candidatos a diputados federales por el 01.
Alfredo Ramírez.
La violencia política no es solamente, de acuerdo a lo tipificado en la Ley, aquel acto de agresión física en contra de otro actor político; sino también el ataque y destrucción a sus medios, materiales y plataformas de difusión de su propaganda y mensajes políticos.
Esto forma parte, siempre, de las llamadas guerras y campañas sucias; las cuales siempre se instrumentan en contra de aquellos contrincantes políticos que consideran enemigos a vencer; y estas siempre se acrecientan hacia el final de las campañas como actos evidentes de desesperación.
En Sinaloa los casos son recurrentes y se han estado intensificando en los últimos días; casos como el del maestro Héctor Melesio Cuen Ojeda, candidato al senado por la coalición Por México al Frente; el de Loar López Delgado, candidato a la diputación por el distrito 21 con sede en Mazatlán; Maribel Chollet candidata al distrito 23 y el de Iván Ernesto Martínez Báez, candidato a la presidencia municipal de San Ignacio por el Partido Verde; son los botones de muestra más significativos.
Para nadie es un secreto que son cuatro personajes cuyo trabajo y presencia entre el electorado y la ciudadanía se siente. No están en la comodidad de la poltrona, sino en el territorio donde se deben de llevar las campañas.
Caso especial el del candidato del partido Verde, Iván Ernesto Martínez Báez quien primeramente tuvo que remar contra la corriente, es decir contra las oposiciones de algunos pequeños personajes mezquinos; hasta que se le reconoció su valía y empuje.
Esto no se lo perdonan algunos, muy en particular los de “enfrente”. Tal caso se da en la figura – de acuerdo a testimonios y medios de difusión- de El Tocayo Moreno quien pretende seguir en el mangoneo político a través de su esposa y candidata a la misma posición, Judith Rubio.
Abundaremos.
UN CASO de verdadero arrastre y aceptación social lo constituye el candidato a la diputación local por el décimo noveno distrito local, Faustino Hernández Álvarez, también querido en uno de los sectores claves de la economía sinaloense como lo es el ganadero.
Y un detalle muy importante, que es la muestra clara del político comprometido: no ha dejado de recorrer su territorio, privilegiando el contacto con el ciudadano.
Tan sólo este miércoles, Faustino –quien trae las baterías supercargadas luego de haber ganado el debate con propuestas y no con vituperios ni escándalos- recorrió comunidades del municipio de Elota; Coyotitán en San Ignacio; y La Mojonera e Higueras de Achote, en la sindicatura de Eldorado; donde se ha visto el cariño y respeto de la gente, al reconocérsele que es una persona de trabajo.
EN Otro orden de ideas ya estamos a escasos siete días de que concluyan tanto campañas federales como locales y venga un remanso auditivo y visual para los electores y sobretodo un espacio de reflexión. La invitación sigue siendo la misma: acuda a las urnas en sana paz.
En Mazatlán aquellos que le apostaban al escándalo, a la victimización, a revivir glorias pasadas y mesianismos rancios; ven con desesperación y amargura que la gente ya no los traga.
Brinco uno a decir que iban a interponer demanda por compra de votos con enseres y despensas cuando existe un video de su equipo, con todo y banderines y carpa, haciendo lo mismo pero en Villa Unión.
LA DEL ESTRIBO.- Este sábado en punto de las seis de la tarde se efectuará en un salón en extremo incomodo del Lobodome el debate entre los candidatos a la diputación federal por el 01 distrito; Irma Tirado, Carlos Eduardo Felton González y Maximiliano Ruiz Arias; estos dos últimos personajes acostumbrados a hacer campaña territorial, a debatir y defender sus planteamientos y propuestas. Por allá nos vemos y les transmitimos. HLP…DM porlalibremazatlan@gmail.com
