- Hay movimientos en PRI y PAN en búsqueda de sobrevivencia.
- No la tiene fácil AMLO: se le rebelan senadores, van por eliminar comisiones bancarias.
- Juez mexicano ordena que Odebrecht siga participando en licitaciones públicas.
Alfredo Ramírez.
Porlalibreportal.com
La reciente elección del dirigente nacional del PAN, lejos de fortalecer al partido lo acercó al precipicio.
Marko Cortes, el candidato de la chusmamafia que controla lo que resta del partido se alzó con la victoria a nivel nacional en una elección donde solamente votó el 60 por ciento de los integrantes del padrón; imponiéndose de manera contundente a Manuel Gómez Morín Tercero.

Aquí en Sinaloa la votación fue pobre: solamente participaron el 40 por ciento de los militantes en 23 mesas de recepción que captaron cerca de 4 mil sufragios.
El llamado que hiciera Marko Cortes – al ser anunciado como ganador- a Manuel Gómez Morín para que se sumara al Consejo Nacional, obtuvo una respuesta desdeñosa y una acusación más sobre el uso que hizo del aparato del partido y de algunos gobernadores panistas para apuntalar al grupo continuista.

Incluso dejó entrever que está por decidir estos días si se va o no del partido fundado por sus antecesores.
El que de plano aprovechó la ocasión para formalizar su salida fue el excelentísimo ciudadano licenciado Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, mejor conocido en el panismo como el Borrachales.

Dijo la mañana de lunes ante los medios nacionales que el PAN ha perdido esencia y por eso se va a buscar nuevos derroteros, agregando que buscará formar, en compañía de Margarita Zavala Gómez del Campo, un nuevo partido.
Nomás le faltó arremangarse la falda y ajustarse la peineta; sin reconocer que buena parte de la crisis de ese partido se deriva de su actuación al abandonar –en su momento- a la candidata presidencial Josefina Vazquez Mota y trabajar de manera soterrada para Peña Nieto.

El caso es que se van dos integrantes de las viejas familias panistas, de un partido que les dio cargos, poder y fortuna.
Las cosas no se ven bien para dicho instituto, máxime que el nuevo dirigente nacional afirma que viene con todo para detener el avance de Morena. ¡¡¡Zas!!! Ten Fé.

Y en PRI no se cantan tan mal las rancheras. A nivel nacional se aprecia una inamovilidad, un pasmo del que no se han recuperado; en tanto que en Sinaloa, entran dos personas a cubrir un interinato, donde con batallas alcanzarán a cobrar dos quincenas; estos son: José Manuel Cervantes Castro y Adelaida Ayón Lares, como presidente y secretaria general respectivamente.
A ellos les tocará conducir el proceso de renovación de la dirigencia estatal.

POR OTRA parte, a nivel nacional Morena empezará a sufrir las indefiniciones. No han entendido que ya no son oposición sino gobierno. Pero eso es harina de otro costal.
AMLO sin la legitimidad de ser todavía presidente en funciones está impulsando actos de gobierno que podrán ser tumbados en los tribunales, refiriéndonos a las consultas patito. Ya se dio la primera movilización “fifí” – como les llama él- relacionada con la consulta para el nuevo aeropuerto; y anuncia para los días 24 y 25 del presente mes las consultas sobre el Tren Maya, el Tren Transistmico y la nueva refinería en Tabasco.

Sin embargo, lo que llama la atención es la determinación de los senadores de Morena de respaldar la iniciativa de su coordinador, Ricardo Monreal, para eliminar las comisiones bancarias; cuando el pasado viernes, el presidente electo había dicho que su gobierno no impulsaría reformas contra los bancos.
Incluso les aseguro que no promoverá modificaciones al marco legal mexicano en materia económica, financiera o fiscal durante la primera mitad de su sexenio, luego de que senadores de su partido, Morena, presentaron en la víspera una inesperada iniciativa para limitar el cobro de comisiones bancarias.

La propuesta de Ricardo Monreal ha generado el rechazo de las grandes mafias bancarias, recordemos que en nuestro país padecemos una banca en su mayoría extranjera – entregada al capital internacional por Salinas y Fox- depredadora, nefasta y abusiva.
Es de los países periféricos de donde estos bancos españoles e ingleses obtienen la mayor parte de sus utilidades; gracias a cobros abusivos y desproporcionados por servicios deficientes.
Por ello los millones de usuarios ven con simpatía la propuesta monrealista.
Tan sólo por el concepto de comisiones en tarjetas de crédito – comisiones, no intereses- en el 2017, los bancos ingresaron 62,596 millones de pesos por comercialización y operación de este tipo de producto.
Información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) refiere que entre enero y agosto del 2018, los ingresos brutos de la banca múltiple por comisiones y tarifas cobradas ascendieron a 106,499 millones de pesos, contra 97,079 millones registrados en el mismo periodo del 2017.
LA DEL ESTRIBO. Repudiada y exhibida en buena parte del mundo como una empresa que ha crecido propiciando la corrupción en América Latina; la empresa brasileña Odebrecht pretende seguir chupando sangre en nuestro país gracias a la benevolencia de un tribunal federal nacional que le anuló una inhabilitación por cuatro años para recibir contratos públicos. El Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa invalidó la inhabilitación impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP), argumentando que la Unidad de Responsabilidades en Pemex Transformación Industrial se negó a expedir copias certificadas del procedimiento a los abogados de Odebrecht. Dijera el Cananea Reyes: “Qué jodidos estamos…todos ustedes”. HLP…DM porlalibreportal@gmail.com