- Conclusión de obras emblemáticas es necesario para el desarrollo de Sinaloa.
- Insisten desde el Congreso estatal en atacar autonomía universitaria. ¡Aguas, ya estuvo bueno!.
- En PAN en Sinaloa: la lucha por los escombros y el dinero.
- Iván Ernesto Báez presenta este martes el Plan Municipal de Desarrollo.
Alfredo Ramírez.
Los compromisos fueron en corto, en el marco de una comida privada; y muy al tono de “amor con amor se paga”, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió con el gobernador Quirino Ordaz Coppel a atender y concluir las obras estratégicas para Sinaloa.
El presidente aseguró que durante su gestión se concluirán la presa Santa María, la conclusión de las obras complementarias de la presa Picachos, el dren Bacurimí, la construcción de la carretera San Ignacio-Tayoltita, el inicio de una primera etapa de la carretera Choix-Bahuichivo, y la continuación de obras en proceso como la carretera Badiraguato-Parral.
Esto habla del reconocimiento presidencial a la importancia de nuestro estado como factor de desarrollo regional y a la capacidad de gestión de Quirino Ordaz Coppel; cosa que no han querido entender algunos alcaldes sinaloenses que se la han pasado peleándose con molinos de viento, manejando un discurso de echar culpas al pasado, lo cual ya está muy desgastado; en lugar de ponerse a trabajar y gestionar obra y recursos.

Eso si, colgándose en el discurso de las acciones de López Obrador, y esos alcaldes tienen nombres, apellidos, ínfulas y traumas.
TAL PARECE que la pandilla mayoritaria que controla el Congreso local, en particular la que encabeza la gris diputada Graciela Domínguez y otros amanuenses mangoneados por el cuatro veces asesor de gobernadores priistas y variopintos, el senador Rubén Rocha Moya; insisten en atacar la autonomía de la UAS.
Manejan en público un doble discurso y en la tenebra propician acciones que ya deben de ser frenadas de tajo. ¿Cómo?, con la movilización masiva de los más de 186 mil sinaloenses que conforman la comunidad universitaria directa.

No quieren entender que a raíz de la reforma a la Ley Orgánica la UAS pudo propulsarse académicamente con los mayores estándares nacionales e internacionales; se acabaron las campañas electorales abusivas con enormes despilfarros, la simulación académica, los partos, tomas de oficinas y huelgas.
Además la reforma permitió que la UAS creciera en cuanto a infraestructura y alcanzara una cobertura que la coloca como la mejor universidad pública estatal dentro del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021, que gira alrededor de ocho ejes fundamentales para el progreso de la universidad de todos los sinaloenses.
Queda claro para los universitarios bien nacidos y amantes de su Maxima Casa de Estudios que sin autonomía no hay universidad y todo proyecto de desarrollo se cancela irremediablemente.

Pero ello no lo entienden personas obtusas y enfermas que pretenden volver a un pasado que tanto daño hizo a la universidad y sociedad sinaloense; pero no así a sus bolsillos y a la simulación que los hizo brincar de puesto en puesto y de año sabático en año sabático.
Y en la búsqueda de ese pasado ominoso, elementos perniciosos del Congreso local juegan un papel destacado.
Nada más un botón de muestra: la intervención de los nefastos diputados Pedro Villegas Lobo y Beatriz Adriana Zarate en una asamblea sindical sin ser siquiera universitarios.

Pero la respuesta ya vino de manera contundente, cuando este lunes, el sindicato único del Suntuas presentó ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado una solicitud de juicio político contra los diputados Pedro Villegas Lobo y Beatriz Adriana Zárate por haber violentado la autonomía del sindicato.
José Carlos Aceves Tamayo, secretario general de la organización sindical, dijo que el pasado 5 de junio, sin previo aviso, los legisladores de Morena, acompañados por un grupo de trabajadores, se presentaron en las instalaciones del Suntuas Administrativo, argumentado que querían ser observadores de un proceso que no les correspondía.
En todo caso, explicó, debieron solicitar previamente al Colegio Electoral para que este órgano, que fue electo por los trabajadores, les pudiera autorizar el fungir como observadores de la elección.

CAMBIANDO DE TEMA. Donde de plano no tienen lucha es el PAN sinaloense.
La lucha por los cascajos esta a todo lo que da.
Primeramente el anuncio de Adolfo Rojo Montoya de buscar la dirigencia estatal del PAN es una falta de vergüenza total, toda vez que es uno de los caciques que más daño han hecho a su partido.
Y por otra parte, tenemos el ataque de 13 dirigentes municipales encabezados por el apasionado de las pluris, Adolfo Beltrán Corrales quienes presentaron ante el Tribunal Electoral de Sinaloa un juicio de garantía en contra de la dirigencia estatal que encabeza el gris y títere Sebastian Zamudio Guzman.
Por cierto llamo bastante la atención que en el encuentro con medios, algunos dirigentes municipales se quejaran de que no han estado recibiendo los recursos financieros que les corresponden.

¡Por ahí hubieran empezado!!!
LA DEL ESTRIBO.- Sin grillas, sin andar aventando culpas al pasado, pero si aguantando los embates de algunas lacras políticas que en su vida habían gozado de poder; Iván Ernesto Báez Martínez se ha convertido en uno de los alcaldes con mayor capacidad de gestión, de trabajo y de contacto con su gente. Ha sabido traer de la mano de los tres niveles de gobierno la tranquilidad que tanto reclamaba su municipio; lo que ha permitido la llegada de cuantiosas inversiones, generación de empleos y el regreso de los turistas. Este martes, el presidente de San Ignacio presentará el Plan Municipal de Desarrollo. Abundaremos. HLP..DM a.ramirezosuna@gmail,com