DESDE EL BURLADERO: REVIENTA SECTOR DE PESCA DEPORTIVA Y TURISTICO FORO PARA LIBERACIÓN DE EL DORADO.

  • Presidenta de la Comisión de Pesca, la morenista Claudia Yáñez impulsa se libere a ribereños y artesanales.
  • Si es ilegal su comercialización, ¿Por qué los restauranteros lo ofrecen en sus menús?.
  • Llegan los “fantomas” a informar encabezados por La Gris… ¿De qué?

Alfredo Ramírez.

La pesca comercial del Dorado, una especie marina migratoria, se realiza en todo el pacífico americano con excepción de México.

Aquí se le ha reservado desde hace algunos años para la pesca deportiva, desaprovechando la explotación comercial que vendría a reforzar los ingresos de los pescadores; un sector golpeado por la falta de políticas públicas y de fomento adecuadas.

El diputado federal Maximiliano Ruiz Arias (QEPD) –fallecido en el mes de noviembre del año pasado- impulso una iniciativa tendiente a liberar la captura de este producto, muy en particular en beneficio del sector pesquero ribereño y artesanal.

Dicha iniciativa fue “bajada”. Sin embargo para entrar en un amplio proceso de análisis y consulta, la secretaria de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, diputada Claudia Valeria Yañez Centeno, rescato la figura legislativa del Parlamento Abierto para tal fin.

En el evento, la diputada de Morena explicó a los asistentes la propuesta de liberar la captura de Dorado de una manera regionalizada con el objetivo de  fortalecer al sector pesquero en todas sus vertientes y al acuícola.

Asistieron funcionarios del ramo de los tres niveles de gobierno; empresarios, clubes y asociaciones de pesca deportiva, diputados senadores, dirigentes cooperativistas y de la Canaipesca, académicos y científicos.

Las posiciones fueron encontradas.

El diputado José Rigoberto Mares Aguilar (PAN), las diputadas Ana Ruth García Grande (PT) y Lucinda Sandoval Soberanes (Morena), se pronunciaron contra la posible liberación del pez dorado a la pesca comercial, ya que tendría repercusiones serias en el sector.

En conferencia de prensa acompañados de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro, senadores, empresarios, y funcionarios de gobiernos de entidades como Baja California Sur, Sinaloa y Colima, que asistieron al parlamento abierto “Hacia una legislación favorable de la pesca deportiva del pez dorado en México”, que se llevó a cabo en las instalaciones de San Lázaro; el diputado federal por Baja California Sur, Rigoberto Mares, sostuvo que se ha organizado un frente plural “para decir no a la liberación para comercialización del pez dorado”.

En esta postura fueron apoyados por representantes de los clubes y federaciones de pesca deportiva así como empresarios turísticos y restauranteros.

Lo curioso de estos últimos es que argumentan que es ilegal la comercialización del pes Dorado, … ahhh caray, entonces, ¡¿Por qué lo ofrecen en sus menús??.

Por su parte,  la morenista Claudia Valeria Yánez Centeno, explicaba que la propuesta no contempla la apertura en BCS reconociendo la importante derrama económica que les genera la actividad de la pesca deportiva; pero si la regionalización en otras partes del país.

“ Reconocemos que la pesca deportiva en Baja California Sur tiene alto impacto en la actividad turística por la derrama económica que genera y ahí no se va a tocar, lo he repetido varias veces. Se trata, eventualmente, de regionalizar; porque hay comunidades costeras en donde los pescadores ribereños o artesanales, viven una situación de completo abandono y pobreza, están pidiendo que se les ofrezcan alternativas para subsistir.”

Incluso hizo el reclamo público en el sentido de que se habla mucho de justicia social y en la realidad el sector pesquero artesanal y ribereño –donde algunos campos solamente ven actividad dos o tres meses al año debido a la absurdidad de las leyes- no cuenta con ningún tipo de prestación ni seguridad social.

Habra que ver en que termina el Parlamento Abierto –todavía en sesión- y los foros regionales a realizarse en los próximos días.

Estaremos al pendiente.

LA DEL ESTRIBO.- Aparecerán los “fantomas”. Tres de los diputados locales de Mazatlán, y la diputada local de San Ignacio y Elota, Yeraldine Bonilla Valverde, acompañados por la gris presidenta de la Jucopo, Graciela Domínguez – la misma que mantiene la coordinación luego de convencerlos con un bono de 20 mil pesos el año pasado-, estarán unas horas más componiendo el mundo en El Bambú. Se lo compartimos por si quiere ir a hacer alguna gestión o verles el rostro. Sobretodo a Yeraldine que tampoco es muy dada a ir a informar o recorrer su distrito. HLP…DM porlalibremazatlan@gmail.com

Scroll al inicio