REBROTE DE CASOS EN OCHO ESTADOS, ENTRE ELLOS DURANGO: SECRETARÍA DE SALUD.

  • Semana entrante se agregaran más.
  • Dexametasona único medicamento reconocido por SS contra Covid-19

Redacción.

Lo que se temía ocurre ya.

México está entrando en la fase de rebrotes, los cuales se han manifestado ya en ocho entidades de nuestro país de acuerdo a lo declarado por el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

“Ya se puede hablar de rebrote en ocho estados; que son las que han registrado incremento de nuevos casos positivos confirmados, así como de hospitalización.”, dijo.

Las entidades con crecimiento acelerado son Aguascalientes, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas-

Alomía Zegarra detalló que, por el incremento en estas entidades, el porcentaje de positividad aumentó dos por ciento el fin de semana, a 40 por ciento, que aunque está lejos del 53 por ciento que había en la primera ola, hay “una clara tendencia al alza”.

También se observa, dijo Alomía Zegarra, un incremento claro de la positividad, aunque todavía está lejos al que se tuvo en un momento determinado en el pico máximo de la primera ola.

Señaló, no obstante, que son señales para tomar precaución y dar seguimiento puntual para ver si se replica en otros estados.

En otro orden de ideas, la Secretaría de Salud dio a conocer este lunes que suman 854 mil 926 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 86 mil 338 muertes por la enfermedad.

En total, en las últimas 24 horas, sumaron 3 mil 699 nuevos casos confirmados de coronavirus y 171 muertes.

Hay 176 mil 742 casos sospechosos sin muestra de coronavirus, 97 mil 627 sospechosos sin posibilidad de resultado y 33 mil 886 sospechosos con posibilidad de resultado. Además, un millón 24 mil 804 personas han dado negativo a la enfermedad y suman dos millones 187 mil 985 personas estudiadas. El número de casos activos se estima en 40 mil 830, el cuatro por ciento del total de casos, y el de recuperados es de 623 mil 494.

También se estiman 101 mil 96 defunciones, considerando muertes sospechosas con y sin posibilidad de resultado, así como sospechosas sin muestra.

Por otra parte, la propia Secretaria de Salud dio a conocer que la dexametasona es el único fármaco que suministrado a pacientes graves de COVID-19 puede reducir la probabilidad de muerte.

Durante la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia en México, el subsecretario Hugo López-Gatell dio a conocer los resultados del ensayo clínico ‘Solidaridad‘ de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio fue realizado por la OMS en coordinación con 30 países, sin la participación de México, para establecer qué medicamentos pueden servir para el coronavirus.

De este modo, solo la dexametasona ha probado su eficacia contra el COVID-19, explicó el subsecretario de Salud, según un estudio independiente.

Dijo que es un fármaco de la clase molecular de los esteroides, utilizado como desinflamatorio. Sin embargo, por sus efectos secundarios debe utilizarse con cautela.

Esto está detallado en la Guía Terapéutica de COVID-19 del Gobierno de México: debe reservarse para personas que tienen COVID grave y se usa en dosis bajas”, sentenció.

Scroll al inicio