- La verdadera lucha será por el Congreso del Estado.
- Quirino va por Mazatlán.
- En vez de llamar a un proceso electoral participativo, presidenta del IEES insiste en que quiere más dinero.
- Se avizora división en Morena Sinaloa.
- ¡Diputados locales se van de vacaciones!.
Alfredo Ramírez.
Porlalibreportal.com
Ayer inició en los hechos la ruta Sinaloa 2021; con las fechas definidas del calendario electoral estatal, misma que puede consultar en nota aparte en porlalibreportal.com.
Lo curioso es que la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, Karla Peraza Zazueta, volvió a mostrar el cobre que ha sido su constante desde que le regalaron el cargo: en vez de llamar a un proceso civilizado y participativo pedir más dinero.
Recordemos que al ser nombrada por el Congreso del Estado, hace pocos años, en vez de llamar a los partidos políticos a participar de manera serena y acatando las normas, su primer encuentro con los medios fue para decir que acudiría ante la autoridad estatal para pedir que se dieran los recursos suficientes. Hoy, o mejor dicho: ayer, volvió a hacer lo mismo.
No entienden la Chusmamafia del IEES que estamos ante una situación distinta: una crisis de salud y presupuestal que obliga a todos a apretarse el cinturón. Ella debe de olvidarse de su pasión por los coffe breaks de oficina con contratación de meseros y mantelería. Quien quiera café que se levante y se lo sirva. Además sabemos que muchas de las sesiones las realizarán refugiados en sus casas por lo que ahí pueden comerse un sandwichito en vez de pedir comelitonas. ¡Ubiquense!.

Ayer, durante la instalación formal para los comicios, la presidente Karla Pereza Zazueta pidió, una vez más, al Poder Ejecutivo y al Congreso los recursos solicitados; que como bien se sabe son del doble de los del proceso estatal del 2018.
¡Ven la tempestad y no se hincan!, o cómo dicen en el rancho: Está bien que succiones pero no muerdas.
EN OTRO ORDEN. Cómo si realmente se lo merecieran y trabajaran mucho. Los diputados locales anunciaron con bombo y platillo que se tomarán vacaciones de fin de año.
El gerente del Congreso, el ex perredista José Antonio Ríos Rojo anuncio la posibilidad de irse a partir del lunes y regresar hasta el 5 de enero.
¡¡¡Mártires, eso es sacrificarse por el pueblo!!!.

En este proceso electoral, recién iniciado, la verdadera lucha será por el control o la toma de un mayor número de posiciones en el Congreso del Estado, de parte de dos partidos clave: El PRI y el Partido Sinaloense.
Esto más allá de la lucha que será encarnizada por la Gubernatura de Sinaloa.
Es el control del Congreso local el verdadero interés; y de esto nos comprometemos a detallar en la siguiente entrega.
A ambos partidos no les importan tanto las presidencias municipales… aunque, por cuestiones de querencia, el gobernador Quirino Ordaz le apostará a la recuperación de la presidencia municipal de Mazatlán.

Para ello, el PRI está jugando –de momento- con dos cartas: Javier Lizárraga Mercado e Ismael Barros Cebreros. No hay más. Aunque haya por ahí trastornados mesiánicos albañales que en su desesperación por que los tomen en cuenta caigan en la intolerancia y misoginia.
Se sabe que este tipo de lacras ya pactaron una salida airosa con una candidatura a la diputación federal por el 01. ¡Ten Fe!.
Sin embargo, ahora con la alianza PRI y PAN, sería interesante el saber si los panistas de a pie apoyarían tanto a Javier Lizárraga Mercado como a Ismael Barros, en caso de que alguno de estos sea el candidato a la presidencia municipal de Mazatlán.

Cuestión de días.
ENFRENTE se aprecia que puede darse una división profunda, nos referimos a Morena. Hay nerviosismo por la posposición del anuncio de la candidatura. Más allá de que la folklórica diputada local Beatriz Adriana Zarate haya denunciado que la encuesta es una farsa y que se adhería en una alianza en favor del expriista y ex coordinador de Redes Sociales Progresistas y dueño de una credencial patito de Morena: Gerardo Vargas Landeros; lo cierto es que se avizora profundo canibalismo.
Los verdaderos morenistas no quieren a un “arribista” como el llamado Señor del Trébol. Pero, aparte de ello, hay otros que no quieren nada que huela a ex pedorristas ni mucho menos a ex empleados de ex gobernadores como Jesús Aguilar Padilla y Quirino Ordaz Coppel.
AQUÍ la “operación cicatriz” no la podrán hacer ni con cirugía láser.

POR EL LADO del PRD. Estos acudieron al IEES a solicitar su registro para participar en proceso electoral local, a través de secretario de Asuntos Electorales y Política de Alianzas, Francisco Juárez Hernández; quien señaló que trabajan para presentar una coalición electoral.
Pidió hacer el mejor de los esfuerzos para concretar una alianza
«No puedes ir a una elección federal en alianza y a nivel local en separado, como que sería un despropósito, por eso el llamado que yo hago a las dirigencias del PRI y el PAN es para que hagamos el mayor de los esfuerzos», enfatizó.
PARA lo que queda del PRD en Sinaloa el ir en una alianza es cuestión de sobrevivencia electoral y por ende presupuestal. Así de sencillo.

LA DEL ESTRIBO.- Ricardo Salinas Pliego, fue calificado en su momento por AMLO como integrante de la “Mafia del Poder”; luego lo integró al Consejo de Asesores Empresariales y ha sido ampliamente beneficiado por la 4T – y de eso hay muchas pruebas- pero en una relación masoquista no ha dejado de criticar al gobierno de AMLO. Ahora, algunas de sus empresas no han querido pagar los impuestos que deben al SAT. Tan solo el grupo Elektra debe 21 mil millones de pesos. Ha recibido dos golpes del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para que pague sus créditos fiscales pero el empresario se defiende. ¿Para que quiere esos amigos en Presidente?. ¿Por qué no utiliza su “Pulpito Mañanero” para exhibirlo, así como exhibe y sataniza a otros por detalles menores?. Huele raro! HLP…DM alfredoramirez@porlalibreportal.com