- Serán electos por encuesta abierta.
- Mario Delgado quiere morenistas a la usanza del viejo PRI: qué no pataleen.
- Se fraccionan en los estados y algunos brincan a otros partidos. Y, la operación cicatriz?.
- Un petista entre los aspirantes a diputado federal por el PRI en Sinaloa.
Alfredo Ramírez.
Lo confirmó el ex empleado de Jesús Aguilar Padilla y de Quirino Ordaz Coppel: el senador Rubén Rocha Moya, en entrevista con el periodista Felipe Guerrero Bojórquez. Este martes corresponde, por el estado de Sinaloa, el acudir a las oficinas centrales de Morena en la CDMX, todos aquellos que aspiren a una candidatura a las 7 diputaciones locales en juego por el estado; en donde también podrán inscribirse los actuales diputados federales sinaloenses morenistas en funciones.
La selección de los abanderados por cada uno de los distritos saldrá de una encuesta abierta a la ciudadanía. Lo que no dijo es si los resultados serán clandestinos, ocultos a la sociedad, como fue en su caso.
El priista de closet reiteró que pedirá licencia al Senado hasta el viernes 15 – necesita cobrar la quincena completa- por lo que el inepto ¿titular? De lo que queda de Conapesca, Raúl Elenes Angulo, ya alista las maletas para irse a la capital del país. Con lo que el canibalismo al interior de la pulverizada dependencia está a todo lo que dá. Tema sobre el cual abordaremos en la siguiente.
LO CIERTO es que a nivel nacional, luego de la designación de los quince aspirantes de Morena a igual número de gubernaturas, urge lo que en política se llama “operación cicatriz” es decir el tejido fino que permita restañar las heridas y sumar, tanto a inconformes como a los designados.

Sin embargo esta no puede ser operada por el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo; sino que debe de ser por medio del apóstol de Palacio Nacional o su secretaria de Gobernación, Olga Cordero.
¿Por qué no por Mario Delgado?, Por la simple y sencilla razón de que la silla de dirigente nacional del partido más importante del país le ha quedado grande.
¿Una muestra de ello?. Arremeter contra los inconformes por las designaciones sospechosas, donde abundan ex priistas.
«A aquellos que buscan la judicialización hay que hacerlos entender que en Morena no se lucha por cargos, sino por el proyecto de transformación del país. No resultan favorecidos en alguna encuesta y les gana la ambición personal”, lanzó.
Es decir, el señor quiere militantes al estilo del viejo PRI que tanto critican, o lo que es lo mismo: “calladitos se ven más bonitos”.
Para ello tomaron protesta a un adefesio que se llama “Nueva Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para Promover la Unidad” (¡¡¡¡¡¡!!!!!).

Dijo, Delgado Carrillo, que con esta se deberán de respetar estatutos y la forma de seleccionar a los candidatos para terminar con la judicialización de los procesos internos evitando que se recurra a instancias ajenas para la solución de conflictos. Esto significa resucitar a Torquemada y la Santa Inquisición.
Y es que el proceso ha dejado heridas muy profundas y divisiones difíciles de subsanar.
Por ejemplo. Uno de los más importantes referentes de la izquierda nacional y michoacana: Cristóbal Arias Solís, afirmó que, aunque Morena no lo haya elegido como su candidato a la gubernatura de Michoacán, buscará «otras vías y caminos» para llegar a ser gobernador de esta entidad, para lo cual, rompió públicamente con el partido Movimiento de Regeneración Nacional.
La diputada federal Claudia Yañez, en Colima, renunció a Morena al rechazar los resultados y se sumo a Fuerza Social por México para que la postule a la gubernatura.

De acuerdo con un resumen de la analista Andrea Cruz
“La definición de las candidaturas a las 15 gubernaturas en disputa abrió un frente de batalla al interior, pues el método de encuesta, definido por la dirigencia nacional, no fue aceptado por los interesados luego que no se vieron beneficiados. Al menos cinco de los suspirantes ya hicieron público su desacuerdo con los resultados del método elegido por Morena para la definición de sus abanderados.
Pablo Amílcar Sandoval, Claudia Yáñez, Cruz Pérez Cuéllar, José Narro y Cristóbal Arias son algunos de los inconformes con los resultados revelados por Mario Delgado en las últimas semanas. Incluso, en el TEPJF se tienen registradas impugnaciones contra la elección de David Monreal como abanderado a la gubernatura de Zacatecas; de Clara Luz Flores para Nuevo León y de Lorena Cuéllar para Tlaxcala.”

En otros estados hay conflictos por la manera en que repartieron las candidaturas a diputados con los partidos que conforman la alianza.
LA DEL ESTRIBO.- Ahora resulta que un petista puede ser abanderado del PRI en Sinaloa a una diputación federal. Nos referimos a Eleno Flores Gámez. Iría por el distrito 4 de Guasave y para ello, confirmó el propio Jesús Valdés debieron de modificar estatutos. Este personaje se viene a sumar a otros priistas que aspiran a una diputación federal como son: Faustino Hernández Álvarez quien aspiraba a la alcaldía de Culiacán, pero como podría ir una mujer se anota para aspirante a diputado federal por el 7º. Los otros son el ex diputado local y ex alcalde de Navolato, Víctor Godoy Angulo y el empresario Sergio Esquer.
Los registros oficiales para diputados federales son el 9 del presente mes.