- Jesús Valdés Palazuelos, el priista mejor posicionado; más allá del renegado panista Juan Alfonso Mejía y el desconocido Mario Zamora.
- Martes 12 habrán de registrarse los aspirantes a las gubernaturas por dicho partido.
Alfredo Ramírez.
En los hechos, Rubén Rocha Moya, Sergio Torres y Héctor Melesio Cuen Ojeda ya se encuentran en plena precampaña; en su papel de pretensos a la gubernatura del estado de Sinaloa por Morena, Movimiento Ciudadano y Partido Sinaloense, respectivamente.
Traen una movilidad muy respetable reafirmando su presencia ante los sinaloenses.
De los partidos en mención, solamente el PAS del maestro Héctor Melesio Cuen cuenta con una estructura territorial aceitada a diferencia de Morena y MC. Una estructura que sólo puede ser enfrentada por la estructura del Partido Revolucionario Institucional.
Y es precisamente el PRI, partido que se ha visto retrasado en la nominación de su aspirante a la gubernatura, según por el respeto a los tiempos; sin embargo no hay tiempo que no se llegue ni plazo que no se cumpla.
Será este próximo martes 12 de enero cuando se emita la convocatoria para gobernador y, por ende, el registro de quienes aspiren a dicho reto.
Mucho se habla de que existen tres figuras que pudieran ir por la candidatura; cuya definición corresponderá al PRI de acuerdo al convenio de coalición con PAN y lo que queda del PRD; siendo estas personalidades Jesús Valdés Palazuelos, Juan Alfonso Mejía y Mario Zamora.
En el caso del senador Mario Zamora se debe de reconocer que es un personaje político de escasa presencia en la zona centro y sur de la entidad. En Mazatlán, por ejemplo, solamente existe registro de una visita de trabajo a la región.
Ha sido escaso, por no decir nulo, su acercamiento con sectores productivos, empresariales o medios de comunicación por lo que no se encuentra debidamente posicionado; a pesar de que ya, antes de ser senador de rebote fue funcionario federal.
Por su parte, los priistas se sienten más identificados con el dirigente estatal Jesús Valdés Palazuelos; no solamente por su trayectoria como un servidor público que ha ganado elecciones en territorio, no buscándolas por la via plurinominal.

Además de haber sido diputado local, legislador federal y presidente municipal de Culiacán, así como secretario de Agricultura en la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel; Jesús Valdés Palazuelos encabezó un profundo proceso de renovación de la estructura partidista y oxigenó la “maquinaria” del PRI al instrumentar una serie de programas sociales cómo las “Jornadas Vecinales”, que permitió recorrer hasta en tres ocasiones el estado de Sinaloa con apoyos sociales, médicos, alimentarios y de orientación jurídica y sicológica.
Como servidor publico conoce de cerca las necesidades de los sectores productivos, esos que han sido muy golpeados por la actual administración federal, donde los legisladores morenistas han avalado la restricción de apoyos a agricultores, ganaderos y pescadores.
Ahora bien, el actual dirigente estatal del PRI en Sinaloa, incluso encabezó el reencuentro de familiares sinaloenses con paisanos en Estados Unidos mediante un programa de carácter humanitario que debió de ser suspendido por el tema de la pandemia.
En fin, fueron varios los programas de atención que se realizan, gracias a su gestión, como el de adquisición de medicamentos y alimentos a bajo costo; por ello es bien visto y considerado por la misma militancia como alguien de los “suyos” y no un advenedizo.
Situación contraria a la del titular de la Sepyc, Juan Alfonso Mejía López; ex consejero nacional del PAN quien como analista político criticó severamente en su momento el papel del PRI en la historia del país. ¡Bueno!, esto antes de que adquiriera la actual querencia; querencia que le ha traído como consecuencia rechazo de parte de la base priista, misma que difícilmente aceptaría una imposición de este tamaño; además de que al interior del PAN muchas son las voces le refieren una especie de traición.
En fin, estos y otros factores son los que se tomarán en cuenta por quienes tienen voto de calidad en el PRI una vez que se emita la convocatoria respectiva.
Después de emitida la convocatoria para seleccionar al abanderado a la gubernatura el próximo martes 12; dos días después -14- la correspondiente a las presidencias municipales y el sábado 16 para quienes aspiren a las diputaciones locales.
Abundaremos.
LA DEL ESTRIBO. El día de ayer en porlalibreportal.com y sus redes sociales se le informó sobre 36 ciudadanos que aspiran a las candidaturas independientes, entre ellos tres por la presidencia municipal de Mazatlán y tres por distritos locales asentados en el puerto. Bien, este miércoles en sesión extraordinaria el IEES aprobará punto de acuerdo para resolver la acreditación condicionada de dos aspirantes más, a las alcaldía de Mazatlán y Ahome. HLP…DM alfredoramirez@porlalibreportal.com