DESDE EL BURLADERO: QUÍMICO BENÍTEZ Y CUEN PLANCHANDO EL CAMINO.

  • El PAS lleva mano en los distritos 21 y 24, así como en los municipios de Concordia, El Rosario y Escuinapa; esto en la región sur.
  • Pertenece o pertenecía? a la Mafia del Poder y es consentido de AMLO. Salinas Pliego cobra $300 millones por manejar tarjetas de programa para pobres

Alfredo Ramírez.

“Deja que se acomoden las calabazas” es una frase campirana sinaloense, cuyo significado es esperar que en el camino o en el vaivén las cosas vayan tomando el rumbo adecuado dejando un espacio de maniobra.

“Tengo muchas tortillas en la lumbre” es otra frase que implica el estar concentrado en una serie de asuntos de tal forma que no se descuide ninguno.

Tal parece que en estos días; tanto las calabazas como las tortillas  fueron la prioridad del, hoy alcalde con licencia, Luis Guillermo Benítez Torres.

A lo largo de la semana fue tendiendo puentes y apagando fuegos; a grado tal que ayer sábado tuvo la tranquilidad suficiente para solicitar licencia para separarse del cargo en pos de buscar la reelección.

Ayer fue un día de revuelo y  movimientos al interior del Ayuntamiento. Hubo una serie de renuncias, licencias y reacomodos que lo mismo impactó el sistema DIF municipal que en dependencias como al secretaría de Presidencia, Atención Ciudadana y Vivienda y Tenencia de la Tierra.

Se vienen otros.

En la mañana, hubo una imagen que incendió las redes.

Se tomó en el Centro Histórico con motivo de la reunión del Químico Luis Guillermo Benítez Torres con el presidente del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda. Limaron asperezas y tomaron acuerdos que les permitirá transitar juntos en los próximos días.

DÍAS QUE son trascendentales, ya que el próximo viernes inicia el periodo para que, los partidos políticos, registren a sus abanderados a las candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales.

POR CIERTO que en el caso del PAS, Héctor Melesio Cuen nos confirmó qué, en el caso de la zona sur del estado, su partido lleva mano en la designación de los candidatos a los municipios de Concordia, El Rosario y Escuinapa; así como para los distritos 21 y 24; designaciones que habrán de tener definidas, al igual que en el resto del estado, a más tardar el próximo miércoles.

De acuerdo al convenio de coalición o alianzas comunes al PAS le corresponden 8 diputaciones locales y al menos 5 municipios para designar candidatos.

Hasta el momento ha trascendido que en Concordia el PAS impulsa la candidatura del ex alcalde Raúl Díaz Bernal y por el distrito 24 al ex alcalde jorgeabelista Mohamed Sánchez Luque; aunque no hay nada oficial.

Otro trascendido es que se impulsaría a Rosario Torres Noriega como abanderada por el distrito 21.

Sin embargo, insistimos, son puras especulaciones.

El miércoles será el día final.

LA DEL ESTRIBO.- A pesar de que Ricardo Salinas Pliego, el segundo empresario más acaudalado de México, se resiste a pagar una deuda de impuestos que superan los 40 mil millones de pesos, de acuerdo con Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el dueño de TV Azteca ha ganado millones de pesos con el dinero público destinado a los programas sociales.

En una investigación realizada por el semanario Proceso, se consigna que Banco Azteca, otra de las compañías del magnate, se benefició en 2019 con al menos 300 millones de pesos, gracias a un contrato que le asignó de manera directa el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el periodista Álvaro Delgado, la millonaria ganancia fue solo por el manejo de cuentas de las tarjetas Bienestar, que se usan para dispersar la ayuda a los más necesitados.

Cabe mencionar que, Banco Azteca, fundado en 2002, aseguró al inicio del sexenio de la autollamada “Cuarta Transformación” que no cobraría ninguna comisión por el uso de las tarjetas para entregar los recursos de los programas sociales a los beneficiarios. “No era cierto”, reviró el periodista.

Mientras que el español BBVA, considerado el banco más caro de México, no impone ningún costo por el manejo de las cuentas de los programas sociales federales, Banco Azteca le cobra al gobierno de López Obrador cinco pesos al mes, más 80 centavos de Impuesto al Valor Agregado (IVA), por el ‘mantenimiento’ de cada una de ellas […] Así, por el cobro de 60 pesos anuales por los cinco millones de tarjetahabientes de los programas de bienestar que atendió sólo en 2019, Banco Azteca le cobró 300 millones de pesos al gobierno de López Obrador sin incluir el IVA.

Por si fuera poco, el banco de Salinas Pliego no sólo cobra por el manejo de las tarjetas, sino que, puede acceder a la base de datos de los programas sociales, utilizar los datos personales de sus beneficiarios, e incluso, cobrar de esas tarjetas adeudos por la compra de artículos en las tiendas Elektra (otro de los negocios Ricardo), de acuerdo con la copia del contrato en poder de Proceso.

Para ello, firmó un contrato con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuando la oficial mayor era Raquel Buenrostro, funcionaria de toda la confianza de López Obrador. HLP…DM alfredoramirez@porlalibreportal.com

Scroll al inicio