SEQUÍA TIENE ATEMORIZADOS A SANIGNACIENSES

  • Ganaderos, entre los más afectados.
  • Jumapasi utiliza pipas para abastecer comunidades.

El municipio de San Ignacio el sector ganadero enfrenta una sequía severa pues, no ha llovido y el agua de los pozos cada día escasea más por lo que han muerto entre 200 y 300 cabezas de ganado en lo que va de la sequía aseguró, Ramón Velásquez, líder ganadero de Coyotitán, San Ignacio.

“La sequía nos está pegando muy fuerte ya que hemos tenido muerte de reses principalmente en Dimas, Piaxtla, La Labor y en Ixpalino. Más de 200 a 300 animales que se nos han muerto por falta de agua”.

El líder ganadero dijo que de momento la Unión de Ganaderos de Coyotitán tiene que apoyar con al menos 100 mil pacas de alimento para ganado transportadas desde Tanques y Pueblos Unidos con un subsidio de 40 pesos. En este momento se excavan pozos nuevos para que no se tome líquido que pertenece a la población.

En tanto, para la Junta municipal de agua potable y alcantarillado de en la cabecera de San Ignacio, el agua potable también tiene sus dificultades para abastecer del vital líquido a los sanignacienses comentó la gerente Cintia Velarde Cebreros.

Agregó que desde hace 11 años no se presentaba una sequía tan severa en San Ignacio.

“Aquí en el agua potable contamos con 8 fuentes de abastecimiento con (3) equipos sin funcionar. Tenemos 18 comunidades sin funcionamiento (sin agua). Hacemos un manejo de tres pipas para abastecer las comunidades”.

La sequía no solo trae consigo problemas de desabasto de agua sino que también trae falta de pagos de recibos para la junta local de agua potable, lo que imposibilita el poder reparar las bombas que han presentado desperfectos.

Scroll al inicio