Experta en medicina recomienda que aún vacunados, sigamos con el cubrebocas y la distancia social.
Cómo podemos protegernos de Covid-19 una vez que nos vacunamos? Las autoridades de salud han dejado muy en claro que la vacuna no va a evitar que nos contagiemos del peligroso virus, pero si impedirá en la mayoría de los casos que vayamos a parar a la sala de emergencia de un hospital y enfrentemos la muerte.
Sin embargo, mucha gente ya vacunada se siente en libertad para hacer y deshacer y se creen inmunes a la pandemia. Como consecuencia, muchos se están contagiando, pese a haberse puesto la vacuna. ¿Qué estamos haciendo mal?
Así que la gran pregunta es cómo cuidarnos, aún ya completamente vacunados.
“De la misma manera que yo lo hago en mi consultorio. A toda la gente que entra se le toma la temperatura y deben traer mascarilla”, dice la doctora en medicina china Patricia Hernández Arnazzi quien tiene su consultorio en la ciudad de Torrance del condado de Los Ángeles.
Precisa que las mejores vacunas que tenemos en el país, Pfizer y Moderna nos protegen del virus en un 95%. “Pero todavía hay un 5% de probabilidades de infectarse o infectar a otros”.

Eso le pasó a dos de sus pacientes, esposo y esposa. “Se reunieron con una persona de su familia que ya estaba vacunada y todos pensaban que no había problema. Resulta que se infectaron”
Lo que sucede, explica, es que con la variante Delta y aún con el coronavirus original no sabemos cómo se van a comportar.
“Es verdad que hay más probabilidades que alguien ya vacunado que se contagia de Covid, no necesite ser entubado, pero no es una garantía de 100%”.
La cuestión, dice, es si estamos dispuestos a arriesgarnos nosotros mismos o a un ser querido que bien puede ser un niño con problemas inmunológicos o un padre con diabetes o bajas defensas.
“Mi recomendación es seguir con las mismas precauciones de antes de la vacuna, no quitarnos las mascarillas y mantener la distancia social. Y si vamos a un restaurante de preferencia que sea al aire libre, quítense la mascarilla solo para comer; y procuren que no haya mucha gente riéndose a carcajada abierta para evitar que nos avienten las partículas del Covid”.

¿Ir o no a fiestas?
“Tenemos que usar el sentido común. Recientemente asistí a una reunión al aire libre con mis compañeros de high school. Fui porque íbamos a ser 15, todos vacunados, estuvimos separados en el lugar, usamos mascarilla y solo nos la quitamos para comer. Fue una fiesta muy bonita. Ninguno tuvo problemas y no hubo un solo contagio”, dice la doctora Hernández Arnazzi.
Es entendible, dice la doctora Hernández Arnazzi, que en especial la gente joven, esté harta de ver sus vidas impactadas por la pandemia tras un año y medio de encierro, pero el peligro no ha pasado.
“No vayan a fiestas y bares donde no exista ventilación. No agarren aviones donde los vuelos duren más de 4, 6 y 10 horas como los que se hacen a Europa. No es sabio hacerlo. Tengo tres pacientes que son azafatas y ellas me han dicho que se están rehusando a viajar más de 4 horas en avión porque la mayoría de sus compañeros que han ido a lugares más lejanos, regresan infectados de Covid”.