AARP propone que Citrofrut coadyuve en la gestión de la presa El Quelite

La Asociación de Agricultores del Río Presidio (AARP) propone que la empresa Citrofrut apoye en la gestión de la Presa El Quelite para que haya suficiente agua para el consumo humano, agrícola y agroindustrial y de esta manera no poner en riesgo ninguna actividad productiva y atraer nuevos empleos.

Durante la asamblea del 15 de Octubre, los comuneros acordaron por unanimidad no permitir que la empresa Citrofrut tome agua del Río El Quelite, debido que actualmente el flujo del agua es insuficiente para dotar a la población y aún más para el sector agrícola, aunado a la falta de drenaje e infraestructura hidráulica. Los comuneros argumentaron, que de tomarse agua para la planta, el mismo proceso industrial generaría contaminación directa al río ante la falta de tratamiento, lo que a su vez generaría daño en la salud de los habitantes.

Octavio Loaiza, Presidente de la AARP, expuso que tanto los productores del sector social como del privado están a favor del desarrollo económico y la generación de empleos. Sin embargo, es necesario generar un equilibrio entre el desarrollo y el cuidado al medio ambiente, pero sobretodo, privilegiar el agua para consumo humano y en segundo lugar las actividades productivas.

Por ello, propone que se construya la Presa El Quelite, la cual ha estado en papel por muchos años, pues de cristalizarse ese proyecto, se estaría dotando de agua suficiente al Pueblo turístico y agrícola El Quelite y al mismo tiempo, generaría la detonación económica del sector con la instalación de nuevos sitios de manufactura.

Loaiza Torres invitó a los empresarios y ejecutivos de Citrofrut a sumarse a las gestiones para la construcción de la presa y así generar sustentabilidad y desarrollo para todos.

Citrofrut pretende sembrar 400 hectáreas de mangos en el predio El Moral, ubicado en el pueblo El Quelite, para después procesarlos en productos de diferentes presentaciones. La planta generaría empleos e impuestos, pero también contaminación y desabasto de agua.