Acusan a Estrada Ferreiro de rentar en 117 MDP camiones recolectores de basura sin licitación.

  • La empresa beneficiaria subarrendó a otra empresa.
  • El domicilio de la misma era una casa de venta de comida en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
  • 10 horas duro la audiencia y el juez definirá su situación y la del comité de adquisiciones en seis días más.

Redacción.

Por la contratación ilegal, mediante el esquema renta y sin haber licitación de por medio, de cuarenta camiones recolectores de basura por un lapso de 30 meses con un monto de 117 millones 600 mil pesos; fue imputado Jesús Estrada Ferreiro, al igual que todos los integrantes del Comité de Adquisiciones, por parte de la Fiscalía General del Estado, formulando el presunto delito de Desempeño Irregular del Servicio Público.

La audiencia inicial, celebrada el día de ayer fue maratónica: con una duración de diez horas, y al termino de la misma, el juez de Control, Adán Alberto Salazar Gastelúm, decretó 144 horas de receso, es decir seis días, para resolver la situación jurídica del ex alcalde de Culiacán y los señalados.

Se explicó que el contrato sin licitación se otorgó a la empresa Ketzer SA de CV; la cual terminó subrogando el servicio a otras empresas.

Fue en el pasado mes de abril cuando la FGE inicio amplia investigación ante la denuncia del ciudadano José Eduardo Ayón Barrera quien denunció al ex alcalde y sus funcionarios de corrupción, enriquecimiento ilícito, peculado, ejercicio indebido de la función pública y desempeño irregular del servicio público; por adjudicar obras y contratos de manera directa.

De acuerdo a los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado se encontró una serie de procesos irregulares que terminaron con la adjudicación de un contrato, por 117 millones 600 mil pesos, que debió haber sido por licitación pública. La investigación arrojó que el 8 de junio de 2020 la tesorera recibió un oficio del alcalde quien le solicita iniciar los trámites para la contratación del arrendamiento de 40 camiones para recolectar y compactar basura, por 30 meses, con la empresa Ketzer, para lo cual se inicia el proceso.

En eso, se informa, se encontraron una serie de supuestas anomalías; como el hecho de que la empresa tenía registrado un domicilio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que resultó ser una casa de venta de comida.

A continuación, le presentamos una breve relatoría publicada por el compañero reportero Jair López de ADiscusión Diario:

“ Lo relevante, es que se encontró que Ketzer subrogaba el servicio de arrendamiento de los camiones (por la misma cantidad, 3 millones 920 mil pesos) a otra empresa denominada ‘Grin Leasing Sapien’ que fue constituída en abril de 2020, pero esta misma sub contrataba lo mismo a otra compañía: Casanova Vallejo, que presta este servicio desde 1991 y que, facturaba el servicio a 2 millones 551 mil pesos.

Lo anterior implica que el costo final era 1 millón 379 mil pesos menos, lo que significa que si el Ayuntamiento hubiera contratado a Casanova Vallejo directamente hubiera costado alrededor de 41 millones de pesos menos, a lo que se firmó con la intermediaria Ketzar en octubre de 2020, hace dos años.

Otra de las irregularidades encontradas es que cuando se firmó el contrato, el 12 de octubre de 2020, Ketzer se comprometía a entregar los camiones en 20 días, el 1 de noviembre, pero resultó que Casanova Vallejo a su vez, compró los 40 vehículos a una cuarta empresa, Remolques y Plataformas de Toluca, entre el 16 y 24 de octubre de ese año; es decir, todo se organizó sin la garantía de contar con los equipos.

La FGE acreditó que de 16 pagos hechos por el Ayuntamiento por este contrato, solamente 1 mes, diciembre de 2020, se transfirió a cuentas de Ketzer por 3 millones 920 mil pesos pues el resto, alrededor de 59 millones entre enero de 2021 y febrero de 2022, se hicieron a cuentas de ‘Grin Leasing Sapien’.

Tras escuchar todos los argumentos y alegatos, en una audiencia que se prolongó por 10 horas al iniciar a las 09:08 y concluir poco después de las 19:00 horas, el juez de control Adán Alberto Salazar Gastélum dictó un receso de 144 horas para determinar la situación jurídica de los indiciados. Será pues en 6 días cuando se de continuidad a la audiencia inicial, misma que durante más de tres meses se había diferido”. (Textual A Discusión Diario).

CABE señalar que a la salida del Centro de Justicia Penal Acusatoria y Oral Zona Centro; Jesús Estrada Ferreiro dijo que seguirá defendiéndose al existir irregularidades en las imputaciones que le señalan; y público en sus redes sociales que seguirá defendiéndose haciendo lo correcto.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado :(

Ayúdanos a conservar nuestra independencia. Los anuncios son la fuente de ingreso para poder mantenernos como medio independiente. Desactiva tu bloqueador de anuncios y sigue leyendo la nota

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock