AHORA SE LLAMA “OLAF”.

  • Jueves tendrá potencial de ciclón.

La depresión tropical 15-E se convertirá esta noche en la tormenta tropical “Olaf”, que posiblemente traiga muchas lluvias para la costa de Sinaloa desde la noche del jueves.

El centro del meteoro se localiza actualmente a 390 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 560 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que para el mediodía del jueves “Olaf” se convierta en huracán.

Presentan un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

En las próximas horas, la Depresión Tropical Quince-E podría alcanzar la categoría de tormenta tropical

El SMN ha activado los protocolos de alertamiento a las autoridades estatales yØ municipales, a Protección Civil y a la población. Se prevé que en las próximas horas la Depresión Tropical Quince E alcance la categoría de tormenta tropical, por lo que se le asignaría el nombre de Olaf. En tanto, sus bandas nubosas cubren los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Por ello, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Jalisco y Nayarit, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima y Michoacán, oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Colima y Jalisco, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h). Así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, durante una conferencia de prensa que ofreció en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo. Destacó que, ante las lluvias registradas en días recientes, y las previstas para las próximas horas y días, se han activado los protocolos de alertamiento a través de oficios y avisos a las autoridades estatales y municipales.