ALISTAN SANTUARIO DE AVES EN MAZATLAN.

  • Ernesto Zazueta, presidente de Azcarm y Amado Zazueta, coordinador de la unidad de Rescate de Vida Silvestre realizanos trabajos para concretar este espacio
  • Recibirá todas las aves mexicanas que sean producto de decomisos en busca de rehabilitarlas y reinsertarlas a sus hábitats

Muy pronto  Mazatlán contará con un lugar especializado para atender todo tipo de aves  rescatadas y que provengan de la vida silvestre, informó Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.

En colaboración con la Unidad Sinaloense de Rescate de Vida  Silvestre, la cual es  coordinada por Amado Zazueta en la que participan especialistas en manejo de este tipo de especies del zoológico de Culiacán y expertos de AZCARM,  este santuario se encuentra en la etapa de detalle y equipamiento.

“ Ya casi está listo la obra,  ya está  terminada se encuentra en etapa de adaptación y estará ubicado en Mazatlán. Sera el primer Santuario y centro de rescate en esta ciudad y Contará con especialistas , con una clínica , cuarentena , y todo lo necesario para buscar el bienestar y recuperación en las aves que son rescatadas;

Algunas por causas naturales que provienen de  vida silvestre y se encuentran vulneradas heridas o maltratadas y otras que provienen de  decomisos y que son entregadas por  Profepa o Fiscalía para su resguardo en este tipo de lugares”, indicó.

Zazueta Zazueta manifestó que muchos de estos animales , producto de decomisos de las autoridades son entregadas a los zoológicos para su rehabilitación y, en la medida de que sea posible, su reincorporación a su  hábitat; aunque en una  gran mayoría de este tipo de especies ya llegan con daños irreversibles que les deja con  discapacidades que les impide volver  a sus entornos.

Destacó que el tráfico animal ha crecido de manera alarmante  estos últimos años, donde autoridades como Profepa, Protección Civil  y otras han trabajado de manera ardua  y ,  a quienes este santuario de  rescate de aves servirá de mucho ya que contará con programas educativos para concientizar a la gente en el cuidado de los animales.

Asimismo tendrá programas de conservación de especies y se trabajará con expertos en los protocolos para la liberación de algunas especies que sean viables  para ser reintroducidas al medio silvestre .

Este centro recibirá todo tipo de aves mexicanas  que sean rescatadas por las autoridades para su custodia, rehabilitación y posterior liberación, como ya se encuentran  algunas de ellas que han sido canalizada por la Profepa  son alrededor de 50 aves que ya se encuentran bajo el cuidado de este lugar  como son son   loros y guacamayas, de las especies  loro corona lila, loro frente blanca, loro cabeza amarilla, guacamaya roja , guacamaya militar , loro mejillas amarillas y loro atolero y algunas aves acuáticas;  todas rescatadas y en rehabilitación

Ya se tiene un  90 por ciento  de avance en toda la construcción y equipamiento  por lo que a más tardar en unos 15 días ya estará listo,  puntualizó el presidente de AZCARM.

Scroll al inicio