ANALIZAN EN FELIUAS “EL TEATRO DE LA RECONSTRUCCION”.

“El Teatro de la Reconstrucción”, es un texto integrado por tres grandes obras en la que aborda las vidas de artistas trastocadas por la violencia: Enmascarada, Cumbia sumergida, Federico García Lorca y La destrucción de Sodoma.

Este libro en su primera historia narra a la escultora estadounidense Anna Coleman Ladd, quien ayudó a reconstruir con máscaras los rostros de soldados heridos durante la Primera Guerra Mundial, que quedaron desfigurados de sus rostros durante los enfrentamientos en los campos de combate.

Aquí el autor resalta la labor de una mujer que siempre siendo fiel a sus ideales, dirige sus saberes creativos y estéticos al beneficio de los caídos en la guerra, que reconstruye no solo al ser humano, sino lo más importante la dignidad de un ser humano, expuso la maestra Guadalupe Treviño, en la presentación del libro “Teatro de la Reconstrucción” del dramaturgo regiomontano Hernán Galindo, dentro del marco de la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en su edición 2021, modalidad virtual .

Anna Coleman Ladd, nació y se educó en Europa, donde estudió escultura en París y Roma. Se mudó a Boston en 1905 cuando se casó con el doctor Maynard Ladd, y allí estudió con el escultor Bela Pratt durante tres años en la Escuela del Museo de Boston.

La otra obra que nos habla el autor de la Universidad Autónoma de Nuevo León, es la Cumbia sumergida, es la historia de una tragedia que sucedió en Monterrey Nuevo León en el año 2013, del grupo local de vallenato KomboKolombia, cuyos integrantes fueron asesinados por la delincuencia y sus cuerpos fueron arrojados a una noria, después de que fueron secuestrados cuando amenizaban una fiesta en el municipio de Hidalgo.

Aquí lo que Hernán Galindo, quiere plasmar es darle voces a todas aquellas personas que ya no existen, aquellos que ya murieron pero que tenían objetivos de seguir y esta obra consiste en eso, darle voz a los desaparecidos por las bandas de delincuencia que existes desgraciadamente por todo el territorio nacional.

Galindo, en esta parte de su libro, eleva su voz por todas las cosas de violencia que están sucediendo en nuestro país, una voz en forma de protesta para que esto pare y no sigan pasando más KomboKolombias en ninguna parte de la república mexicana.

Y la tercera obra que nos habla Hernán Galindo, es la de “Federico y la destrucción de Sodoma”, en esta obra de teatro, Federico solo escribió una sola página de ese trabajo, ya que fue asesinado yno supo quién lo mato, nunca supo quién lo traiciono o si el Franquismo lo mato.

En esta parte del texto vemos a un Federico lleno de rencores, lleno de sabiduría, pero también lleno de temores, donde en la madrugada del 18 de agosto de 1936, Federico García Lorca fue fusilado junto a un olivo en la carretera que une las localidades de Víznar y Alfacar. Se trataba al final de una historia llena de rivalidades políticas en la ciudad en la que habitaba “la peor burguesía de España”, como dijo el poeta.

Es considerado un aclamado símbolo de resistencia después de morir fusilado durante la Guerra Civil española. Federico García Lorca, apreciado uno de los más grandes poetas que España ha tenido en el siglo XX, consiguió representar como nadie la tragedia y la grandeza del ser humano.

Por su parte el autor Hernán Galindo, señaló que escribir este texto fue toda una enseñanza, que se tardó en hacerlo. “La pandemia del Covid-19, nos puso a escribir y hoy tenemos este resultado un compendio de historias trágicas que ocurrieron en un tiempo determinada, una de la otra”.

Por último, el autor agradeció a la Universidad Autónoma de Sinaloa por permitirle presentar este texto y agradeció también a su alma mater como es la UANL, por haber confiado en él para la realización de este libro.