ANTE EL REBROTE NO PODEMOS ESTAR CON OCURRENCIAS: CUEN OJEDA.

  • Fin de semana se define establecimiento de kioskos de pruebas para personas con síntomas.
  • De 5 a 11 años debe de ser vacuna pediátrica de la Pfizer, en lugar de 30 microgramos deben de ser 10 pero eso no la aprueba Cofepriss.
  • Junto con las autoridades federales y estatales de salud se va a tomar una decisión

Redacción.

En los próximos días deberá de verse la vacunación a menores de 5 a 11 años con la vacuna pediátrica de Pfizer; que en lugar de 30 microgramos debe de ser de 10 pero no la ha aprobado Cofepriss, algo que deberá de verse en los próximos días porque queremos el regreso a clases seguro, indicó el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Por ello, dado que el personal magisterial y administrativo educativo ha sido de los más infectados se ha trabajado intensamente en su vacunación, porque eso rompe la cadena de contagio, pero lo mejor es que también los niños estén vacunados también.

Felicitó al Comando de Vacunación por el trabajo intenso que han realizado siguiendo las instrucciones del Gobernador Rubén Rocha Moya, en el sentido figurativo de corretear a la gente porque las vacunas ahí están y estas evitan casos graves.

“Estamos en lo más alto de la curva pero se espera una disminución en el mes de febrero pero en marzo una meseta, que ya podemos convivir con este virus y en vez de ser un estado pandémico seriamos un estado endémico.”

Aquí no se trata de caprichos de nadie y se trata de ver el interés de la ciudadanía; se trata de trabajar para la ente que es el compromiso que hizo el gobernador Rubén Rocha Moya, de los hospitalizados ahorita hay un cincuenta por ciento que no están vacunados.

En relación a la consulta ciudadana; es como decidir si hay inflación o no, pues la gente va a salir a decir que no quiere inflación y si la gente quiere fiesta va a decidir que sí; pero de lo que se trata es de tomar en cuenta el conocimiento científico por la emergencia sanitaria declarada por el máximo órgano de salud de México, establecido en la Constitución y no podemos trivializar en esto.

Es cómo decir, voy a preguntar en el barrio si dejo salir a mi hijo, ironizó; tras comentar que se le pregunte a la gente a quien se le murió un familiar cómo se siente.

Cuen Ojeda expresó en el caso de Mazatlán que los funcionarios están haciendo su papel en relación al Carnaval, y que en lo personal desearía que se realizara; empero la Consulta se puede realizar pero se debe de recordar que existe una norma y una autoridad que se llama Consejo de Salubridad General, quien emitió la emergencia sanitaria.

En tanto la consulta no tiene efecto vinculatorio y esto no debe de verse como amarre de navajas ni confrontación. Ni estar a capricho de quienes quieren amarra navajas.

Ha ido a la alza la hospitalización y el número de contagios también por ello han estado trabajando y reforzando las acciones para salvaguardar la salud de los sinaloenses.

“Yo quisiera que se realizara el Carnaval pero se necesita que haya los indicadores para poder no arriesgar la salud de la gente. Los indicadores son el índice de contagios, principalmente”.

En su momento junto con las autoridades federales y estatales se va a tomar una decisión poniendo por delante la salud de los sinaloenses, y aquí lo más difícil que existe es guardar un equilibrio entre lo que es la economía y la salud de la gente; señaló.

“No nos pueden imponer una agenda tales y cuales gentes que tiene otro tipo de intereses”, advirtió

En otro orden de ideas, informó que a fin de mes se podría definir el tema del establecimiento de kioskos para la realización de pruebas gratuitas que solamente atenderán a personas que lo requieran y no chequeo simple, esto después de un cuestionario que determine la aplicación a quienes traigan determinados síntomas. Para ello están por llegar diez mil pruebas más.

#kioskosdepruebas

#CarnavaldeMazatlán

@melesiocuen

#secretaríadesalud