ANUNCIA GOBERNADOR AFORO DEL CIEN POR CIENTO Y LEVANTAMIENTO DE RESTRICCIONES.

– En la playa Bellavista puso en marcha Operativo de Semana Santa 2022.

– Participarán 10 mil elementos en todo el estado.

Desde la playa de Bellavista, en el municipio de Guasave, el gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha el Operativo de Seguridad y Protección Civil por Semana Santa 2022, en el cual participarán más de 10 mil elementos de las distintas corporaciones de seguridad pública, Protección Civil, organizaciones civiles de socorro como Cruz Roja y Bomberos, además de la colaboración del Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Guardia Nacional, para dar protección, asistencia y auxilio a los dos millones de visitantes que se estima acudan a los diferentes puntos de recreación que hay en el estado, como playas, ríos, balnearios y centros ceremoniales.

El gobernador Rocha destacó que los aforos a estos destinos de paseo serán al 100 por ciento, es decir, que no habrá limitaciones para su ingreso, y en cuanto al uso del cubrebocas explicó que será opcional en los espacios abiertos y al aire libre, como las playas, pero en los lugares cerrados, como restaurantes por ejemplo, sí deberán portarse, como medida para evitar contagios del COVID-19.

Al referirse a la pandemia que ya cumplió dos años y que obligó a la implementación de medidas restrictivas y cierre de playas, celebró que ya se esté empezando a dejar atrás estas restricciones, y un ejemplo es restablecer los aforos al 100 por ciento en las playas, pero de cualquier manera reiteró el llamado a la población a seguirse cuidando, guardar sana distancia y mantener las medidas de higiene.

“Ustedes van a poder aprovechar sus playas, luego de dos años de no poder hacerlo por la pandemia”, dijo.

El mandatario estatal agradeció la participación voluntaria de los cuerpos de auxilio de Cruz Roja y Bomberos en este operativo de Semana Santa, como todos los años lo hacen, y en reciprocidad dijo que su gobierno continuará apoyando a estas organizaciones no gubernamentales para que puedan seguir brindando sus labores de auxilio a la población.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente municipal de Guasave, Martín Ahumada Quintero, y en respuesta a las peticiones que le hizo durante su mensaje, el gobernador Rocha dio a conocer que de manera inmediata se cumplirá con la principal demanda de la playa de Bellavista, como es la introducción del servicio de agua potable, del cual carece, y para ello, se ampliará la capacidad de la planta potabilizadora más cercana, ubicada en La Brecha, para traer el agua entubada hasta este destino turístico.

De la misma manera, el mandatario dio respuesta a otra petición, referente a la electrificación de una parte faltante, para que Bellavista cuente con los dos servicios básicos más elementales, como son el agua y la luz.

Otra de las peticiones del alcalde fue la construcción de un puente sobre la boca del río, para conectar ambas riberas, y al respecto, se comprometió a incluir este proyecto para el siguiente presupuesto estatal, a fin de iniciar con la obra el próximo año. Lo mismo será con la conclusión de la carretera, ya que faltan alrededor de dos kilómetros para que la carpeta asfáltica llegue hasta la entrada de la comunidad, frente a la playa.

En este mismo sentido, adelantó que también se concluirá con la ampliación a la carretera a Las Glorias, en este mismo municipio de Guasave, donde quedaron pendientes los últimos cinco kilómetros.

Durante su mensaje, el gobernador Rocha comentó que previo al inicio de este Operativo de Semana Santa, dio instrucciones al secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, para reparar y rehabilitar todas las carreteras y accesos a los destinos de playa, en todos los municipios, y en total se modernizaron un total de mil 16 kilómetros, con una inversión de casi 26 millones de pesos, pues se realizaron trabajos de bacheo y reencarpetado, pintura y señalización, a fin de brindar seguridad a los automovilistas.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, explicó que en el Operativo de Seguridad y Protección Civil por Semana Santa 2022 participarán 10 mil elementos, mil 500 vehículos, 71 ambulancias, un helicóptero, 33 grúas, 33 vehículos acuáticos (jetsky y lanchas), mientras que la Secretaría de Marina dispondrá de una lancha rápida interceptora en la bahía de Altata.

Este cuerpo de auxilio y protección estará desplegado en 58 playas, 49 puntos de recreo en ríos, 60 balnearios, 11 centros ceremoniales, cuatro Pueblos Mágicos y tres Pueblos Señoriales.

A este evento de inicio de operativo, también asistieron el comandante de la Tercera Región Militar, general Enrique Dena Salgado; el comandante de la Novena Zona Militar, general Héctor Ávila Alcocer; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, teniente coronel Ramiro Ramírez; el representante de la Marina, el capitán Hegor Martínez Hernández; la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñones Estrada; el delegado de la Cruz Roja Sinaloa, Carlos Block Artola; y los presidentes municipales de Salvador Alvarado, Ahome, Mocorito, Badiraguato, Angostura y Sinaloa.

Por parte del Gobierno del Estado, además del secretario Castañeda que hizo la explicación del operativo, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; la secretaria de Turismo, Rosario Torres Noriega; el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas; y el director de Protección Civil, Héctor Félix Carrillo.