Aplica JUMAPAM acciones contra el estiaje

  • Estamos trabajando al doble por el tema de la sequía: Núñez

Este martes, el Ingeniero Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, Gerente General de Jumapam, encabezó una rueda de prensa para informar sobre las acciones que esta dependencia está realizando tras la declaratoria del Inicio de Emergencia por Sequía Severa en Mazatlán, Sinaloa, hecha por la CONAGUA al empezar del mes de marzo.

“Estamos trabajando al doble por el tema de la sequía, un tema que ya se venía dando, que ya augurábamos que iba a pasar esto, acorde a que el año 2020 no tuvimos casi nada de lluvias; nosotros estamos muy preocupados por los pueblos, que es un problema ya añejo”, comentó el funcionario municipal.

Acompañado por la jefa de Cultura del Agua, Elsa Martínez; el Coordinador de Zona Rural, Cosme Chicuate; y el Jefe de Potabilizadoras, Juvencio Garzón, Núñez Gutiérrez precisó que del 25 al 30 de marzo JUMAPAM realizó una intensa jornada de información en los 18 pueblos del municipio más afectados por este fenómeno que se vive a nivel nacional, para hacerlos más conscientes de la situación que se avecina.

Y destacó que desde enero y febrero, JUMAPAM empezó a darles a estas comunidades apoyo adicional para abastecerlos del vital líquido para el consumo humano, incluidos aquellos que son auto-administrados, es decir, que no pagan a la paramunicipal por el servicio de agua.

Cabe señalar que son siete los estados de la República donde desde diciembre 2020 la CONAGUA decretó “Desastre Natural por Sequía”, que son Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas y, lamentablemente, también está Sinaloa. Y de acuerdo al Monitor de Sequía en México, Mazatlán es uno de los 352 municipios con Sequía Severa.

Ante la situación, el Ingeniero Núñez Gutiérrez hizo un exhorto a la población en general que cuide más del agua y que sea reservada para el consumo humano, tareas domésticas y la higiene personal, es decir, usarla sólo para el factor humano.

 

Pueblos con problemas de escasez de agua:

  1. El Chilillo
  2. El Habal
  3. Puerta de Canoas
  4. Los Limones
  5. Palmillas
  6. Miravalles
  7. El Armadillo
  8. El Potrero de Carrasco
  9. El Moral
  10. Los Zapotes
  11. El Placer
  12. Juantillos
  13. El Salto
  14. El Espinal
  15. La Palma Sola
  16. Las Tinajas
  17. Las Chicuras
  18. La Amapa