ARCHIVO MUNICIPAL DE MAZATLÁN Y SU EXTENUANTE LABOR POR EL RESCATE DE NUESTRA HISTORIA

  • Existen seis mil planos que registran el crecimiento de la ciudad.

Alfredo Ramírez.

Entre el enorme acervo que existe dentro del Archivo Histórico y el Archivo de Concentración de Mazatlán existen 6 mil planos de la ciudad a lo largo de su historia; de sus edificios, sus primeras colonias, plazuelas y construcciones diversas.

Este material se encuentra enrollado y se busca, además de irlos escaneando con un sistema especial, cubrirlos con papel libre de acido y extenderlos en muebles maperos para su mayor duración.

En Mazatlán existen muchas personas apasionadas de la historia por lo que se lanzará una convocatoria para invitar a los ciudadanos a compartir sus documentos e imágenes, dijo Guadalupe Aguilar Soto.

A cada documento, dijo, se le asigna una clave topográfica para su mejor ubicación.

La directora del Archivo Municipal comenta que por falta de espacio es que se han dividido los archivos, por ello el Histórico se encuentra por la calle Constitución y el de Concentración en la calle Morelos.

“Para poder tener los dos archivos juntos necesitamos alrededor de mil metros cuadrados, en un edificio nuevo y sin humedad”.

Es por eso el que está todavía lejana la fecha en que pudiera contarse con un Museo.

“Ahorita lo que estamos haciendo es trabajar en la conservación lo más que se puede, dándole un buen manejo para que su estabilización y que se conserve lo mejor posible”.

Actualmente se trabaja con los lineamientos establecidos en la Ley de Archivo del Estado de Sinaloa y sus protocolos establecidos. Sin embargo están por solicitar el registro en el Archivo General de la Nación.

“Es un arma de dos filos estar inscrito en el AGN porque es muy supervisado pero también es con capacitaciones y proyectos nacionales donde van implícitos recursos, adiestramientos y materiales que es lo que nos hace falta. Aunque, ahorita ya tenemos el Plan de Desarrollo Archivístico que nos marca las actividades anuales apegadas a la normatividad”, resaltó.