ARCHIVO MUNICIPAL DE MAZATLÁN Y SU EXTENUANTE LABOR POR EL RESCATE DE NUESTRA HISTORIA.

  • Más de 25 mil documentos, periódicos, planos de la ciudad y miles de fotografías componen una parte del acervo histórico del Archivo.

Alfredo Ramírez.

En un viejo galerón de la calle Morelos, entre Rosales y Carvajal, un grupo de empleados se sumerge entre papeles añosos, ordenándolos con paciencia, clasificándolos, cocerlos y empastarlos.

Con las manos cubiertas por guantes, cubrebocas e incluso con trajes protectores se sumergen en buena parte de nuestra historia documental, esa que sobrevive la memoria oral.

De vez en vez se topan con alguna sorpresa documental y se entusiasman cómo gambusinos encontrando el oro.

El departamento del Archivo Histórico Municipal, a cargo de Guadalupe Aguilar Soto, se divide en dos áreas: el archivo histórico y el archivo de concentración; ambos regidos por la reciente Ley de Archivo del 2018.

Los trabajos que actualmente se desarrollan se llevan a cabo bajo los lineamientos del Plan de Desarrollo Archivístico que marca todas las actividades apegadas a la normatividad que deben de realizarse en un año.

Actualmente buena parte del personal se encuentra trabajando en el rescate, ordenamiento y empastado o encuadernación de periódicos como El Sol del Pacífico, Noroeste, Primera Hora, entre otros; e incluso ediciones universitarias. Hay algunas ediciones que ya no podrán ser cocidos y deben de tener otro tipo de tratamientos.

Guadalupe Aguilar nos comenta que el Archivo Municipal ha tenido una historia muy triste en el sentido de que no ha tenido un lugar fijo ni los espacios adecuados donde se preserven los documentos en buenas condiciones ya que uno, de los muchísimos factores que afectan los documentos es la humedad.

“Ahorita estamos trabajando en un proceso de encuadernación y restauración en la medida de lo posible. Es muy importante la preservación de estos documentos. Todos los investigadores y estudiantes que gustan de la historia o requiere de alguna información pueden acceder a ella”.

Actualmente están readaptando un sistema software que donó el Congreso de Guerrero. Este se aplicará en el Archivo Histórico donde están concentrando en una base de datos y digitalizando una gran cantidad de documentos, para que se preserven y puedan ser consultados electrónicamente.

Hace dos años se consiguió un scanner satelitalpero este no abarca más allá de documentos tamaño oficio, además de que se requiere de una cámara con luces especiales para no dañar los documentos.

Trabajar en el Archivo y manejar los documentos antiguos no es fácil.

Al personal se la ha preparado para su tarea. Uso de guantas, batas y mascarillas y esto se debe a que los documentos antiguos además de conservar información, conservan bacterias, hongos y esporas que pueden ser dañinas para la salud.

Y así como el papel añoso puede afectar a las personas, el perfume o crema de las personas puede afectar el papel de los archivos.

En el Archivo de Concentración, ubicado por la calle Morelos de esta ciudad, actualmente se han podido cocer y empastar más de 870 lotes de periódicos clasificados por año. En cuanto a documentos de los llamados “sujetos obligados” o dependencias municipales existen más de 8 mil 700 cajas de archivo; en tanto que en el Archivo Histórico, donde se encuentran desde las actas de Cabildo, decretos y demás existen más de 4 mil documentos.

Se estima en general la existencia de más de 25 mil documentos.

En el proceso de revisión y ordenamiento de los periódicos que llevan actualmente a cabo sean encontrado con sorpresas de carácter histórico como es, por ejemplo, una invitación al acto de aniversario de La Marina del año de 1967 en papel muy fino, decorado con imágenes de alto valor histórico y donde se resalta la invitación al Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, en el año de 1967.

Incluso datos e información acerca de las pandemias.

La titular del departamento del Archivo Municipal, Guadalupe Aguilar Soto nos comenta que se está trabajando en el diseño de una página oficial para que la sociedad en general pueda consultar via electrónica, a través de las distintas redes sociales, el enorme bagaje de información para que la sociedad pueda consultarla.

“Próximamente emitiremos unas convocatorias para que la sociedad comparta material histórico, sobretodo fotografías. Si no lo quieren donar que nos permitan escanearlo para ir enriqueciendo más el acervo histórico de los mazatlecos”.