ARRANCA OPERATIVO PARA SEMANA SANTA

Con vigilancia aérea las playas de Mazatlán serán monitoreadas durante la celebración de Semana Santa. A poco más de una semana de que arranque la celebración del periodo vacacional correspondiente a dicho festejo, esta mañana inició el operativo de playa por parte de la coordinación de Protección Civil municipal,  con apoyo de la Sedena, Marina, Guardia Nacional y cuerpos de rescate. La novedad en materia de vigilancia son los drones con videocámara y altavoz.

“Estamos dispuestos para este operativo un poco más de mil 125 elementos, son un poco más de 147 unidades. Estamos que tendremos 12 drones que tienen una capacidad de autonomía de vuelo de 45 minutos con una distancia de recorrido de 5 a 7 kilómetros de recorrido de forma lineal. Estos drones tendrán diferentes actuaciones y acciones”, explicó  Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil municipal.

Para el reforzamiento del operativo se contará con 26 ambulancias, 47 patrullas de la Policía Preventiva, 30 patrullas de la Policía Estatal, 60 patrullas de la Guardia Nacional, Ejército y Marina. El cuerpo de salvavidas estará integrado por más de 33 elementos que cuidarán las 32 secciones de playa. En medio de esta contingencia sanitaria habrá más 180 médicos en los diferentes hospitales de gobierno, con 88 camas de urgencias. En cuanto a los drones estos tendrán por objetivo difundir mensajes de sanidad: como el de guardar sana distancia, evitar aglomeraciones y usar el cubrebocas. También, vigilarán las playas con sus videocámaras con fino detalle de imagen en tiempo real durante alguna emergencia. Será desde un centro de mando que monitoreen las playas.

“En el sentido de su protección, no introducirse mar adentro, permanecer en un lugar seguro, buscar las playas que no estén concurridas, no andar en áreas rocosas, no introducirse en estado de ebriedad, después de ingerir alimentos”, dijo Gonzalo Magallanez, comandante Escuadrón de Salvamento Acuático (SSPM).

“Pero obviamente de lo que se trata es de disminuir al máximo las aglomeraciones que se puedan dar. Que las playas están al 50 por ciento de su capacidad”, dijo Óscar Osuna, coordinador de Protección Civil zona sur del estado.

“Vamos a la vigilancia desde el Faro Mazatlán hasta playas brujas. Habrá compañeros, habrá tránsitos”, comentó Jesús Antonio Estrada, comandante de Tránsito Municipal.

Todo está listo para que los visitantes lleguen a Mazatlán bajo un fuerte dispositivo de seguridad.