Arranca SESESP campaña #PonteVivo para prevenir muertes por accidentes viales

Con el objetivo de concientizar a las y los ciudadanos para disminuir el número de muertes por accidentes viales, Gobierno del Estado a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública lanzó este día una intensiva campaña de sensibilización llamada #PonteVivo.

El titular del SESESP, Ricardo Jenny del Rincón, explicó que la campaña busca crear conciencia sobre las principales causas de muertes por accidentes viales, que son el exceso de velocidad, conducir usando el celular, conducir bajo los influjos del alcohol o drogas y no portar casco, en el caso de motociclistas.

Los mensajes de #PonteVivo se difundirán de manera intensiva durante un mes, con activaciones en los principales cruceros de los municipios de Culiacán, Guasave, Ahome, Mazatlán y Navolato, donde se concentra casi el 70% del total de muertes por accidentes viales en Sinaloa. También se difundirá la campaña en espectaculares, redes sociales, televisión y spots de radio, iniciando este 10 de diciembre y concluyendo el 10 de enero.

La campaña se lanza en seguimiento al acuerdo tomado el día de ayer en Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el cual señala que las autoridades de los 18 municipios deberán hacer cumplir de manera irrestricta la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa, los Bandos de Policía y Gobierno, así como los reglamentos de Tránsito, con la finalidad de disminuir la alta incidencia de accidentes y muertes por esta causa.

Jenny del Rincón destacó que por primera vez en el histórico de Sinaloa, en 2021 las muertes por accidentes superaron a los homicidios dolosos, lo que muestra la magnitud de la problemática.

Balance inicial

Por otra parte, el Secretario Ejecutivo dio un balance inicial de cómo se trabajará durante esta administración en el SESESP, destacando que se buscará dar un enfoque útil para la sociedad al trabajo generado por los Centros de Información y de Prevención.

“En estas dos instancias encontramos áreas de oportunidad que serán el punto de partida para los trabajos del SESESP: generar verdadera inteligencia social con los datos de seguridad, y también generar políticas públicas preventivas como siempre lo hemos dicho: claras, efectivas, con metas medibles y evaluables para que verdaderamente brinden resultados”, expuso.

Agregó que el Secretariado Ejecutivo dirá adiós a las “cifras alegres”, dando paso en su lugar a diagnósticos reales y objetivos con los cuales se diseñen e implementen políticas públicas efectivas y orientadas a resultados.

Finalmente, en materia de recursos, dijo que al SESESP le corresponde la planeación y administración de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Recalcó que existe el compromiso de ser muy responsables en las decisiones para hacer un uso correcto de cada peso invertido y aprovecharlos al máximo bajo criterios de eficiencia, eficacia y transparencia, buscando también apoyar el fortalecimiento de las instituciones, como el incremento del estado de fuerza policial y la mejora de las capacidades de la Fiscalía General del Estado.

#fiscaliageneraldelestadodesinaloa

#ricardojennydelrincon

#sistemaestataldeseguridadpublicadesinaloa